La Audiencia Nacional volverá a investigar las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), tras revocar el archivo de la causa decretado por la juez Carmen Lamela el pasado marzo.

Así lo ha acordado la sección tercera de la sala de lo Penal, que preside Alfonso Guevara, en dos autos en los que explica que si bien la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no detectó irregularidades en la comercialización de dichos productos financieros, ello no significa que no existieran.

Prueba de ello, expone la sala, está que en mayo de 2008 el supervisor bursátil sí percibió en el borrador del folleto informativo enviado por la caja varios «temas delicados», entre ellos que la valoración de la entidad no estaba concluida por un informe externo

Además, la CAM no sólo contravino el propio criterio del organismo declarando «no complejo» tal producto, sino que además dispuso de un tramo de inversores cualificados poco significativo.

El auto destaca que el folleto informativo «no se entregaba» a los inversores, y señala la existencia de elementos suficientes para considerar como delictivo todo el proceso de comercialización.