Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salarios

Presidencia gana el pulso para no limitar el sueldo a los directivos de la Agencia de la Innovación

Economía y Vicepresidencia alegaron sin éxito el anteproyecto de ley que permite a la dirección percibir un sueldo mayor al de un alto cargo

Presidencia gana el pulso para no limitar el sueldo a los directivos de la Agencia de la Innovación Daniel Tortajada

El personal directivo de la futura Agencia Valenciana de la Innovación podrá ganar más que un alto cargo de la Generalitat. Al menos, de manera excepcional y justificada y si el anteproyecto de ley que presentará el Consell en las Corts supera el informe del Consell Jurídic Consultiu y no acaba modificado por la mayoría parlamentaria. La Conselleria de Economía y Vicepresidencia intentaron limitar los emolumentos de la dirección con varias alegaciones pero Presidencia, departamento que ha liderado la redacción de la propuesta legislativa, no las aceptó, según ha podido saber Levante-EMV. Este y otros desacuerdos entre los tres departamentos, dos de Compromís y uno del PSPV, demoró la aprobación del documento un mes más de lo previsto.

El anteproyecto de ley contempla que las retribuciones del personal directivo, donde se incluye la vicepresidencia ejecutiva y la secretaría general, «será establecido anualmente en las leyes de presupuestos de la Generalitat para los altos cargos de la Administración».

Pero introduce una apostilla que es la que ha motivado el encontronazo entre Presidencia y los dos departamentos de Compromís. «Excepcionalmente, por causas debidamente justificadas, y previa autorización del Consell, podrá superarse este límite hasta el importe que cada supuesto se establezca en atención a las circustancias singulares que concurran», reza el anteproyecto de ley.

Además, este incremento salarial deberá tener un informe positivo que contemple «la idoneidad acreditada para el puesto, poniendo el perfil de éste con la experiencia profesional del candidato y su grado de especialización, sus retribuciones en puestos anteriores de trabajo y la magnitud y calidad de su trabajo científico o tecnológico, cuando se haya desempeñado en entidades de I+D+i».

De momento, la persona elegida para la vicepresidencia ejecutiva de la Agencia Valenciana de la Innovación es el economista y exconseller de Industria Andrés García Reche, que ya trabaja en el proyecto desde hace meses. Aunque todavía debe ser elegido por las Corts a propuesta del presidente de la Generalitat. Deberá contar con el voto favorable de, al menos, dos tercios de las Corts y su mandato será de cinco años.

Desde los departamentos de Compromís pretenden eliminar la excepcionalidad para evitar retribuciones desorbitadas. Por su parte, en el área que ocupa el PSPV entiende que debe haber margen para fichajes estrella.

Compartir el artículo

stats