07 de agosto de 2016
07.08.2016

Bruselas pone en el punto de mira las barreras autonómicas al libre comercio

La Comisión critica la fragmentación regulatoria y las trabas a la aplicación de la unidad de mercado

07.08.2016 | 00:56
Gran Turia, a pocos metros de Valencia, no puede abrir en festivos.

La política de restricción al comercio que algunas comunidades autónomas están implantando últimamente está bajo el punto de mira de la Comisión Europea. Bruselas ha elaborado un informe sobre España en que analiza los servicios y el comercio y señala al país como uno de los menos favorables a la ley de unidad de mercado y la directiva de servicios. Concretamente, España sería uno de los diez países más restrictivos para el establecimiento de un pequeño comercio.

El informe critica aspectos como la dispersión normativa entre territorios dentro del Estado; políticas concretas como el impuesto a las grandes superficies aplicado en Cataluña, La Rioja o Asturias, o la política de las autonomías que impiden el desarrollo de la ley de Unidad de Mercado.

La política de comercio es una de las que más controversia están generando en el Gobierno valenciano. Tanto la administración valenciana del Partido Popular como la del actual Consell bipartito han tenido conflictos con el Estado, por ejemplo, que considera la regulación de horarios comerciales valenciana especialmente restrictiva.

También la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), así como la Secretaría para la Unidad de Mercado dependiente del Ministerio de Economía, han emitido informes contrarios a los planes de la conselleria.

Durante este año, la Dirección General de Comercio que dirige Natxo Costa ha pretendido reducir al máximo las jornadas festivas y dominicales de apertura permitida. Organismos como la Secretaría de Unidad de Mercado han sido muy críticos respecto al establecimiento de marcos legales que generan agravios entre operadores comerciales en una misma área de influencia, ya sea dentro de una ciudad, caso del centro comercial Arena o Nuevo Centro, o entre municipios vecinos, como el MN4 o Gran Turia.

Trabas a la economía colaborativa
El informe, citado por Expansión, también alerta sobre las políticas autonómicas restrictivas en el ámbito de la economía colaborativa, como el alquiler de coches o el alquiler de viviendas para uso turístico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine