Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresa

Refresco Iberia pierde 1,3 millones al caer su producción de zumos e ingresa 159 millones

La filial de la holandesa Sociedad Refresco con sede en Oliva atribuye los resultados a una bajada de los precios de venta - Invierte 8 millones en plantas

Empresa de producción de bebidas refrescantes.

La firma de producción y comercialización de bebidas, zumos y helados con sede en Oliva, Refresco Iberia, tuvo en 2015 un año complicado por la bajada de los precios de ventas, según la memoria de la empresa a 31 de diciembre de 2015 a la que ha tenido acceso Levante-EMV. La compañía consiguió una facturación de 159 millones de euros, lo que la convierte en la cuadragésimo tercera empresa con mayores ingresos de la Comunitat Valenciana, según el ranking Infocif-Gedesco. La mercantil perdió 1,3 millones en el pasado ejercicio.

Aunque la compañía reconoce una caída de los precios de venta de sus productos, la mayoría para marcas blancas de grandes cadenas de distribución, en 2015 Refrescos Iberia también sufrió una merma de los ingresos por la venta de zumos. Así, mientras las ventas por sus bebidas con gas aumentaron de los 75,5 millones de 2014 a los 81 millones de 2015 o se mantuvieron estables en las bebidas con gas, en la producción de zumos, los ingresos pasaron de 52,5 millones a 43,3, lo que mermó de una manera notable la facturación, que se resintió con una disminución del 3,16 %.

La cifra de negocio de la filial de la holandesa Sociedad Refresco generó el 76,65 % de su negocio en territorio nacional, mientras que el 23,35 % fue a parar al extranjero. Un año antes, la producción para el mercado de España no alcanzó el 70 %. La firma tiene una gran implantación para marcas blancas, como por ejemplo Refrescos Jeibes, que produce bebidas refrescantes para Mercadona en la planta de Resfrescos Iberia en Marcilla (Navarra).

En esta fábrica y la de Oliva, la empresa valenciana prevé invertir ocho millones de euros para mejorar sus instalaciones, según el informe de gestión al que ha tenido acceso este periódico. La empresa ve como el principal riesgo para el futuro «la necesidad de obtener volúmenes de producción elevados para minimizar los costes unitarios y ganar competitividad». A finales del año pasado, el periodo de pago a proveedores era de 58 días.

La compañía tiene tres plantas de producción, la de Oliva y dos más en Marcilla (Navarra) y Alcolea (Córdoba) y empleaba a 31 de diciembre de 2015 a 486 trabajadores, 107 de los cuales son mujeres. En 2014 los asalariados en la compañía eran 450. El dinero destinado a sueldos supera los 12 millones de euros y se financia gracias a la aportación de su matriz, en concreto a un préstamo que el pasado año era de 47 millones de euros.

La empresa también vende para firmas del grupo en otros países europeos, como Refresco Alemania a quien vendió productos o servicios por 3,5 millones.

Refresco Iberia, anteriormente denominada Refresco Spain SL, tiene como actividad la producción y comercialización de todo tipo de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, helados, productos lácteos y envases, así como la compra, suscripción, tenencia, permuta y venta de valores mobiliarios. Refresco Iberia está controlada por la Sociedad Refresco BV, constituida en Holanda, que posee el 100 por 100 de las acciones de la sociedad.

Compartir el artículo

stats