Hanjin Shipping, la mayor naviera de Corea del Sur y séptima en el «ranking« mundial del sector, anunció ayer que sus envíos a puertos del exterior, entre ellos los de Valencia, Barcelona y Algeciras, permanecen bloqueados tras denegarse el acceso a sus buques por falta de liquidez. Un total de 45 barcos „41 de ellos de contenedores„ se encuentran parados en aguas de todo el mundo con todo tipo de cargamento a bordo, ya que las autoridades portuarias les exigen pagar las tasas por adelantado, afirmó Park Min-jeo, responsable de relaciones públicas de Hanjin en Seúl.

«Tenemos dificultades de liquidez por el rechazo de los acreedores al plan de reestructuración y el paso a administración judicial, por eso no contamos con efectivo para pagar las tasas», explicó la portavoz de Hanjin. Con todo, sus socios en la alianza naviera (Cosco, Evergreen, Yan Ming o CMA-CGM) se desvinculan de la naviera para tranquilizar a sus clientes y aseguran que intentarán salvaguardar sus mercancías de un posible embargo.

Sin mercancías en lo muelles

En España, Hanjin opera en los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras, donde de momento no llegarán los cargamentos enviados desde Corea del Sur y otros países, y de los que la empresa no ha podido ofrecer detalles. En el caso de Algeciras la naviera cuenta con su propia terminal, pero el bloqueo de los barcos en terceros países impide que los contenedores lleguen al puerto andaluz, según explicó la portavoz.

Los acreedores de Hanjin, liderados por el Banco de Desarrollo de Corea han anunciado que no aportarán más fondos a la endeudada naviera al considerar insuficiente su plan financiero

La empresa quedó el jueves, por solicitud propia, bajo administración judicial y, de momento, todos sus activos se encuentran congelados, lo que hace aún más difícil resolver el problema de acceso a los puertos. «Estamos buscando la manera de solucionar el asunto», manifestó la portavoz de Hanjin, que confió en una próxima acción de los jueces que tutelan la naviera para al menos pagar las tasas que le permitan entregar la carga y proseguir con su actividad normal.

Hanjing Shipping cuenta con alrededor de 1.500 trabajadores y la deuda de la compañía asciende a unos 5.000 millones de dólares al cierre de 2015. Ahora serán los juzgados los que decidan sobre el futuro de la compañía y sobre si deberá ser liquidada, según han declarado fuentes de la judicatura.