La empresa valenciana Martínez Loriente ha vendido a tres proveedores de Mercadona un matadero en Buñol y plantas de corte y envasado de cerdo y cordero en Cheste y Tarancón (Cuenca) donde trabajan 2.200 personas. Francisco Martínez, que compró el 100 % de la compañía el año pasado, ha traspasado a Elaborados Cárnicos Medina el matadero y sala de despiece de ternera de Buñol, a Frescos Delisano la planta de corte y envasado de cordero y cerdo de Cheste, y a Incarlopsa la de Tarancón. El acuerdo garantiza la continuidad de todos los puestos de trabajo y las inversiones previstas. El precio de la triple operación no ha trascendido.

La venta implica la reestructuración de los proveedores cárnicos de Mercadona. Una vez que la Comisión Nacional de la Competencia apruebe la operación, los suministradores de carne fresca de Mercadona serán Incarlopsa (que continúa como interproveedor de jamones y derivados del cerdo), Elaborados Cárnicos Medina y Frescos Delisano. Francisco Martínez seguirá vinculado a Mercadona a través de su participación en Embutidos Martínez como suministrador especializado en embutidos frescos y carne picada; así como de platos preparados a través de las marcas Platos Tradicionales y 5 Tenedores.

El equipo de compras de carne de Martínez Loriente va a pasar a formar parte de la plantilla de Mercadona con el «objetivo de crear sinergias» y ganar agilidad.

Martínez Loriente pertenecía hasta el año pasado a Francisco Martínez (45 %), a la familia conquense Loriente (45 %) y a Mercadona (10 %). Francisco Martínez compró las participaciones de Mercadona y las de la familia Loriente (propietaria de la marca Incarlopsa). La operación permitió a Martínez Loriente (que no cambió el nombre) y a Incarlopsa reforzar sus respectivas líneas de negocio, en las que apostaron por la especialización. Martínez Loriente se centró en la producción y comercialización de carnes frescas de vacuno, porcino y ovino, e Incarlopsa reforzó la producción de jamones y derivados de cerdo blanco e ibéricos.

Tras un año de análisis del sector, Martínez Loriente ha cambiado el modelo y ha segregado sus distintas áreas con lo que se garantizan «tanto la viabilidad de los proyectos como los puestos de trabajo existentes y las inversiones comprometidas», según informó Mercadona por medio de un comunicado.

Con el objetivo de seguir reforzando la producción, Incarlopsa ha comprado las instalaciones de Martínez Loriente en Tarancón dedicadas al corte y envasado de cerdo y cordero fresco, y que cuentan con una plantilla de 300 personas y una capacidad productiva de 30 millones de kilos al año. La planta se encuentra junto al otro centro de producción de Incarlopsa especializado en jamones y derivados del cerdo.

Elaborados Cárnicos Medina, con sede en Leganés (Madrid), se hace cargo de las instalaciones de Buñol, que tiene una capacidad de producción de 20 millones de kilos al año y una plantilla de 700 trabajadores.

Grupo fuerte de Girona

Frescos Delisano, con sede en Serinyà (Girona) ha adquirido la planta de Cheste de cerdo, cordero y elaborados cárnicos, que tiene una plantilla de 1.200 personas y una capacidad productiva de 79 millones de kilos al año. Frescos Delisano es una compañía constituida en agosto y pertenece al grupo Cañigueral, una empresa fuerte de Girona.

Francisco Martínez, que ha analizado la situación con Mercadona durante un año, se mostró convencido de que «los acuerdos alcanzados son los mejores posibles». «Nos permiten cumplir el objetivo marcado, garantizar todos los puestos de trabajo y las inversiones comprometidas, y fortalezar los diferentes negocios a corto y medio plazo. Reforzamos la eficiencia de las instalaciones y ofrecemos a Mercadona productos de altísima calidad, centrándonos en lo que somos especialistas».

Mercadona apuntó que la nueva estructura le permite «disponer de los mejores especialistas» para ofrecer a sus clientes la carne de gran calidad y frescura.