El bloqueo de los puertos españoles a la entrada de los buques de Hanjin „en bancarrota desde hace una semana„ ha provocado una reclamación al Ministerio de Fomento y a la Autoridades Portuarias por parte de los importadores y transitarios que operan en los recintos de Valencia, Barcelona y Algeciras, donde la naviera surcoreana no realiza escalas tras su crisis financiera al mantener paralizada parte de su flota. El puerto de Valencia cuenta desde ayer con otro buque de la compañía cerca de sus instalaciones. Se trata del Hanjin Spain [próximo a la costa de Castelló], que se suma al Hanjin Bosal, portacontenedores este último que permanece varado desde el pasado 31 de agosto a pocas millas del recinto del Grao.

La flota fantasma, formada por casi un centenar de embarcaciones de la naviera Hanjin Shipping aumentará aún más su presencia en la costa valenciana durante los próximos días con la presencia de los buques portacontenedores Hanjin Italy, Hanjin Tabul y Hanjin Korea. Según fuentes del sector se estima que Hanjin guarda en sus buques bienes valorados en más de 12.000 millones de euros y que se encuentran en medio millón de contenedores cuyo destino es incierto. Cada de unos de estos cinco buques de Hanjin transporta 1.200 contenedores importados por firmas de España, lo que suma un total de 4.800. Los empresarios del comercio exterior lamentan la pasividad de Fomento.

Productos que se venden en bazares chinos, ropa, electrodomésticos y complementos del hogar llevan días fondeados delante de las aguas portuarias de 51 terminales en 26 países alrededor del mundo. En ese sentido, grandes compañías no pueden cumplir los plazos de entrega. Nike, Hugo Boss, Samsung o LG así como la valenciana Dacsa (productora y comercializadora de arroz)"no pueden realizar sus importaciones y exportaciones y llevar la producción hasta el destino final.