Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

Guzmán abre una filial en Eslovenia y adquiere el 100% de la italiana Bilco

El proveedor de materias primas consolida su posición en Italia y comienza a vender café

Guzmán abre una filial en Eslovenia y adquiere el 100% de la italiana Bilco

La compañía valenciana proveedora de materias primas Guzmán Global continúa con su proceso de expansión internacional con la apertura de nuevas filiales. En su intención de ir caminando hacia el este de Europa, la firma acaba de inaugurar una filial en pleno corazón del continente, en Eslovenia, bajo la fórmula jurídica del establecimiento permanente.

Desde la nueva oficina de Liubliana la empresa familiar presidida por Fidel García Guzmán va a abastecer los mercados esloveno y de Croacia de los productos de la firma Sabic, el gigante saudí del sector del plástico, que cede a la valenciana la licencia de proveedor para determinados mercados y determinados productos.

De hecho, el proveedor de materias primas acaba de conseguir también la licencia para distribuir por toda Europa uno de los últimos productos de Sabic (la gama POE -polyolefin elastomer-). Desde la compañía, más centrada en el sur de Europa, confían en que esta apuesta les abra las puertas de la industria en países como Francia y Alemania.

Por otro lado, el grupo valenciana acaba de consolidar también su presencia en Italia, donde entre 2012 y 2014 había adquirido el 100% de la empresa Tecno y en las últimas fechas ha completado la adquisición de la totalidad de otra firma, Bilco. El grupo ha fusionado las dos enseñas para crear Guzmán Global Srl. La unidad de negocio principal en Italia es la del plástico, pero acaban de comenzar a vender café en ese mercado.

Guzmán Global, que agrupa su negocio en las divisiones de plástico/caucho, minerales y frutos secos, obtuvo en 2015 unas ventas de 156 millones de euros, aunque el consolidado de todas las empresas lo sitúa por encima de los 180, según apuntan desde la compañía. El área de plásticos acapara el 64% de la actividad.

Con la ampliación de mercados de esto año, la firma tiene copado prácticamente todo el sur de Europa. A la central de Valencia se suma la nueva filial italiana, la eslovena, una joint venture en Portugal y otra filial en Turquía.

Instalaciones en Valencia y Castelló

El proveedor de materias primas, con sede en Valencia, tiene una historia de largo recorrido, que se remonta a 1939, pero su proceso de internacionalización es relativamente moderno. Guzmán adquiere productos en casi todos los rincones del mundo, vende a 30 países y el 50% de la facturación ya depende de las ventas en el exterior.

Según las cuentas de 2015 depositadas en el Registro Mercantil, las ventas crecieron un 11%, y las filiales de Portugal e Italia obtuvieron ganancias mientras que la turca entró en pérdidas.

En cuanto a las instalaciones, cuenta con una planta en Nules de 30.000 metros cuadrados dedicada a la molturación de circonio, un proceso industrial para convertir el mineral en polvo. Además, cuenta con instalaciones de 22.000 metros cuadrados en el Puerto de Castelló, desde donde opera con el sector cerámico, al que provee de minerales para la industria auxiliar.

Compartir el artículo

stats