Un informe de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) revela que la participación de las energías renovables en el total de la producción eléctrica se redujo el año pasado un 12,62 % tras las trabas legislativas del Gobierno. El documento destaca que la producción mediante cogeneración se ha desplomado tras la supresión de las primas a las renovables y la eólica ha caído un 5 %. En paralelo, la matriz de producción eléctrica muestra un fuerte crecimiento de la generación con carbón con un crecimiento del 25 %.

El estudio describe y evalúa las reformas aprobadas por el Gobierno del PP, que suprimió las ayudas al desarrollo de las renovables con el argumento de acabar con el déficit tarifario y que aprobó el real decreto de autoconsumo conocido como «impuesto al sol». Para los autores del estudio „Aitor Ciarreta, María Paz Espinosa y Aitor Zurimendi„ la «regulación introducida en 2013 y 2014 de modificación del sistema de incentivos a las energías renovables ha sido muy efectiva en la eliminación del déficit tarifario. El cambio ha supuesto una reducción de las subvenciones, pero además una disminución de la producción de este tipo de energías».

El estudio subraya que el aumento de la demanda „siguiendo la reactivación económica general„ ha permitido «una evidente mejora en los ingresos del sistema eléctrico» y una reducción de los gastos. Así, el ahorro en costes en 2014 y 2015 se debe por un lado a la reducción de primas, pero también a la consiguiente menor participación de las renovables en la producción de electricidad. «Por tanto, aunque el efecto sobre el déficit tarifario ha sido sin duda beneficioso, la consecuencia a largo plazo de la legislación será una menor participación de las fuentes renovables en el mix de generación», señalan los autores del informe.

Los responsables del estudio critican el «impuesto al sol». Según el análisis de Funcas, «la regulación del autoconsumo en España podría mejorarse mediante la adopción de un sistema de balance neto similar al que rige en un importante número de países (Austria, Dinamarca, Portugal, Grecia, Italia, Alemania o Estados Unidos)». Este sistema permite verter a la red el excedente y luego compensarlo con los momentos en los que debe hacer uso de la electricidad del sistema.

Según los autores del análisis, otra medida que desincentiva el autoconsumo en el ámbito del pequeño consumidor es la prohibición de compartir instalaciones de generación, lo que impide que comunidades de vecinos desarrollen sistemas de autoconsumo. Para los responsables del informe, es necesario eliminar la prohibición «ante el fuerte descenso que las renovables han experimentado en la participación de la producción de energía». El estudio recuerda que la Comisión Europea pretende incrementar las fuentes de energías renovables y con ello contribuir a cumplir el compromiso de descenso de las emisiones de dióxido de carbono, lo que será difícil en el caso español si no se invierte la tendencia.