13 de octubre de 2016
13.10.2016

El mueble crece en ventas por la reactivación inmobiliaria

La facturación nacional aumenta un 5 % tras siete años de caídas y las exportaciones suben un 13 %

14.10.2016 | 13:07

El sector del mueble, que da empleo a diez mil personas en la Comunitat Valenciana, vuelve a coger fuerza tras la crisis. Las ventas de muebles han puesto fin a siete años de caídas y han aumentado un 5 %, y las exportaciones valencianas han crecido en el primer semestre del año un 13,3 % con 238 millones de euros facturados, según la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Mueble de España (Anieme). La recuperación del mueble se debe «al crecimiento del consumo de los hogares, a la reactivación de la actividad inmobiliaria y al dinamismo de la inversión empresarial, en un contexto de aumento del empleo y de menores dificultades al acceso a la financiación», según recoge un análisis del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía de España en número de empresas productoras tras Cataluña y el sector se vio muy afectado por la crisis inmobiliaria. La patronal valenciana lamentó en febrero en la inauguración de la feria Cevisama y Hábitat que seguía a la espera de la reactivación nacional. Ese cambio tendencia ya se ha producido y la previsión es que el sector continuará incrementando sus ventas el próximo año en «un escenario de aumento del gasto de las familias y de la inversión empresarial». Según el estudio de Informa, la facturación va a crecer un 5 % al final de año y otro 5 % en 2017.

El mayor aumento de ventas en el mercado nacional se está registrando en el segmento de muebles de oficina, cuya facturación ha crecido un 11,6 %. Por su parte, los segmentos de hogar y de cocina aumentaron un 4,9 % y un 4,2 % respectivamente, en el marco de la «recuperación de la venta de viviendas y el buen comportamiento de la demanda de reposición».

El dato del mercado nacional se complementa con los buenos resultados de las exportaciones valencianas. Durante los meses de enero a junio de 2016, las ventas al exterior del mueble fabricado en la C. Valenciana superó la cifra de los 238 millones de euros, dato que supone el aumento del 13,3 % con respecto al volumen registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Importaciones

De enero a junio, la Comunitat Valenciana importó muebles por valor de 199 millones de euros, lo que representa un aumento del 30 %. La balanza comercial arrojó un superávit de 38 millones de euros, según Anieme (entidad que tiene su sede nacional en Valencia y que dirige Amparo Bertomeu).

El principal mercado de los muebles valencianos es Francia, que representa el 30,4 % del total y unas ventas de 72 millones de euros. Alemania y Estados Unidos compraron en el primer semestre muebles valencianos por valor de 21 millones de euros, y Portugal por 17 millones.

Los responsables de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Mueble de España subrayan que estos números implican que las ventas valencianas a Estados Unidos han crecido casi un 60 %. Por contra, las exportaciones a Rusia han descendido un 29,6 %.

A nivel nacional, España importó de China muebles por valor de 333 millones de euros en el primer semestre del año, lo que implica un aumento del 1 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine