Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

Grupo Alonso sustituye ya sus camiones por trenes para bajar costes logísticos

El grupo valenciano conectará todas sus áreas de mercancías de España con el ferrocarril

Grupo Alonso sustituye ya sus camiones por trenes para bajar costes logísticos

Grupo Alonso, compañía valenciana del sector de la logística y transporte con actividad en los grandes puertos de España y una cifra de negocio de 650 millones de euros, ha puesto en marcha un programa estratégico hasta 2025 en el que contempla utilizar la red de ferrocarril liberada por el tren de Alta Velocidad (AVE) «para extraer camiones de la carretera y crear trenes multicliente y multiproducto». Se trata de una iniciativa única en Europa que conectará los más de 1.620.000 metros cuadrados de instalaciones que el Grupo Alonso prepara y adecua para su futura conexión a través del tren, tanto en ancho ibérico como internacional

Los planes de expansión que maneja el gigante valenciano de la logística, presidido por Jorge Alonso Bonafont, unirá puntos claves del tráfico marítimo canalizado desde recintos portuarios como Valencia, Barcelona y Algeciras -entre otros- con Madrid, lo que convierte el proyecto de esta empresa. Grupo Alonso, que no ha cuantificado la inversión global para acometer este ambicioso proyecto, ya ha conectado su almacén de Can Tunis (Barcelona) con el ferrocarril. También su plataforma logística de Quart de Poblet se prepara para tener un conexión próxima a estas instalaciones del Grupo Alonso.

Según Jorge Alonso, «el modelo de transporte está cambiando, que la intermodalidad es el futuro y la migración del transporte por carretera hacia el ferrocarril se va a producir alineados con las nuevas filosofías sostenibles de reducción de emisiones contaminantes».

Francisco Ripoll, responsable técnico de Grupo Alonso, asegura que el proyecto de expansión logística abarcará toda la península ibérica y tiene su conexión con Europa a través del corredor mediterráneo. Desde el cuartel general de Grupo Alonso, en Quart de Poblet, el directivo de la compañía indica que contribuirá a la reducción de costes en el transporte al aportar un servicio logístico flexible, económico y eficaz para los clientes; y en segundo lugar, disminuirá emisiones contaminantes». El proyecto está cofinanciado por la UE, a través del programa Conectar Europa.

Un «holding» que llega a Corea

La corporación familiar, con medio centenar de historia, aglutina un centenar de sociedades distribuidas en siete áreas de negocio. Su actividad llega incluso a Corea y está presente en los cinco continentes. Cuenta con 1.500 trabajadores integrados en 168 oficinas con actividad en el ámbito del transporte, líneas marítimas, terminales terrestres y portuarias, transitarias, aduanas y servicios auxiliares al contenedor.

Grupo Alonso realizó hace lustro una inversión de 49 millones de euros en la Bahía de Algeciras para poner en funcionamiento una plataforma logística de alto nivel. A través de la sociedad SAM (Servicios auxiliares marítimos de Algeciras) se dedica a la logística almacenamiento, transporte y reparación de contenedores, de las navieras multinacionales Maersk y Hanjin -que recientemente ha caído en bancarrota-entre otras firmas marítimas.

Compartir el artículo

stats