Hanjin Shipping -la naviera surcoreana que entró en quiebra el pasado mes de septiembre con un deuda global de 4.500 millones de dólares- ha puesto en marcha un plan para vender su negocio en Europa que incluye los activos de España y cuya base de operaciones se encuentra en Valencia a través de la mercantil Hanjin Spain. Entre finales de este mes y principios de noviembre la compañía liquidará o declarará en suspensión de pagos las operaciones de Hanjin Europe, así como de Hungría, Polonia y España, según informa la agencia coreana Yonhap.

Hanjin Shipping, que no ha concretado más detalles del proceso de desinversiones, cuenta con la mayoría del capital social de dos mercantiles de servicios marítimos con sede en Paseo de la Alameda de Valencia, que emplean a unos sesenta trabajadores y posee delegaciones en Algeciras, Barcelona y Bilbao. La naviera asiática -hasta ahora séptima del mundo en el «ranking» mundial del sector y que aportaba alrededor del 3 % del tráfico total de contenedores del recinto del Grao- controla el 51 % de Hanjin Spain y el grupo galo Bolloré posee el 49 % del accionariado restante.

Hanjin Spain logró una cifra de negocio de 18,1 millones de euros en 2015 y cuenta con unos activos valorados en 26,3 millones. En 2014 declaró unos beneficios de 2,2 millones. Mientras, Hanjin Logistics Spain facturó 5,4 millones y ganó 453.617 euros en 2014.

El grupo coreano ha logrado la autorización al Tribunal del Distrito Central de Seúl con el fin de comenzar el proceso de desmantelamiento de sociedades en breve. Además, ha anunciado que vendería su participación en una filial estadounidense que opera en el puerto de Long Beach (California) y prescindirá de más de la mitad de sus aproximadamente 650 empleados en tierra.

Reestructuración

Fuentes sindicales del puerto de Valencia lamentaron ayer que la compañía surcoreana «siga sin concretar el futuro de los trabajadores la empresa de servicios» y tampoco tenga a bien plantear la posibilidad de negociar un expediente de regulación de empleo (ERE) para abordar el futuro laboral de la plantilla. Algunos profesionales del departamento comercial de Hanjin Spain ya han abandonado la compañía consignataria y otros servicios marítimos con cuartel general en la capital del Turia. También queda en el aire el futuro de la plantilla en una de las empresas concesionarias del puerto de Algeciras, donde Hanjin es socio de referencia en la gestión de Terminal International Algeciras. La empresa surcoreana en bancarrota participa en su accionariado con un 25% del capital y mantiene la potestad en la toma de decisiones en este recinto andaluz.