Una treintena de palacetes y edificios singulares han salido a la venta en Valencia, concretamente, en los distritos de Ciutat Vella, Extramurs o Eixample. Se trata de edificios de un valor arquitectónico considerable, en algunos casos con una antigüedad del siglo XVII o de mediados del XVIII, y que se encuentran en diferentes grados de conservación.

La inmobiliaria alemana Engel & Völkers está intermediando en la venta de unas propiedades que, por la evolución de la ciudad, su ubicación céntrica y la propia estructura de estos edificios, concibe como hotel boutique o apartamentos vacacionales.

Según apuntan, durante este año la demanda de este tipo de propiedades ha crecido, hasta el punto de que en octubre ya superaron la facturación de 2015 en este modelo de inmueble.

Inversor foráneo para rehabilitar

«La compraventa de edificios emblemáticos en el centro se ha incrementado no solo por la gran demanda de compradores que quieren vivir en un edificio señorial bien localizado y con muchas prestaciones, sino también por la alta rentabilidad que puede generar en el futuro», explica Miguel Ángel Cantos, director de Engel & Völkers en Valencia.

Más que grandes cadenas hoteleras, apunta, la demanda principal viene de pequeños inversores internacionales con capacidad para adquirir una propiedad de estas características, rehabilitarla y ponerla en funcionamiento como hotel boutique, señala Cantos a este diario. Esa fórmula hotelera (céntrico, pocas habitaciones, trato diferencial y un restaurante) ha funcionado en Barcelona y Madrid y está empezando a verse en Valencia, que ofrece precios más competitivos al inversor. El precio del suelo de un edificio histórico varía de los 900 euros el metro a los 2.800 dependiendo de si está o no rehabilitado, explican desde la inmobiliaria.

Entre los edificios que ha sacado al mercado destaca un edificio de 1861, en la calle Quart, con tallas, frescos y azulejos del XVIII. Está rehabilitado y valorado en cuatro millones. En la calle Caballeros también está en venta por 3,8 millones un edificio de entre el XVIII y el XIX, rehabilitado, con 25 cuartos y 11 baños. Hoy alberga una institución privada. En la calle Caballeros también hay un palacio restaurado del XVII con edificio anexo de 2.853 metros por 3,17 millones.