Moderado optimismo pero sin caer en la euforia. URBE Desarrollo, la feria inmobiliaria valenciana, cumplió ayer su segunda jornada abierta al público con un incremento de visitantes, respecto a 2015 y lo más importante, con un público más interesado en comprar.

La directora comercial de Avanza Urbana, Isabel Cuenca, resumía la visión positiva de la mayor parte de los 24 expositores. «Percibimos una mejora de la feria respecto al año pasado, tanto en calidad de la muestra como en la calidad de cliente». «Hemos concretado ya para el lunes varias entrevistas de clientes con interés real y serio de comprar», comentaba. En general, «la obra nueva está reactivándose en Valencia y en el área metropolitana». Esta firma está presente en esos mercados «con varios proyectos en marcha o a punto de iniciarse», apuntó.

En esta línea, el director general de Engel&Völkers, Miguel Ángel Cantos, dijo estar «muy contento porque la feria está siendo muy positiva: el cliente quiere comprar y puede comprar, en muchos casos, con viviendas que ya han visto en nuestra web». La oferta de Engel&Völkers es amplísima con pisos, áticos, chales y apartamentos tanto en ciudad como en costa o en el interior.

Valero Laparra, director comercial de Inmobiliaria Molmar, afirmaba a Levante-EMV: «La gente se ha dado cuenta de que es un buen momento para comprar». Y de hecho, «nosotros hemos cerrado varias ventas en la feria». En esa línea, su compañero y agente inmobiliario, Javier Collado, subrayaba que en Valencia las zonas más demandadas son Benimaclet, Blasco Ibáñez y Justo y Pastor. «Además de Cabanyal y Avenida del Puerto que se están poniendo de moda por su atractivo turístico», dijo.

Pero ¿qué busca el visitante de URBE Desarrollo? Joan Guillén, acudió ayer al certamen con su mujer y su hijo. Su perfil es el típico visitante de esta muestra inmobiliaria: un matrimonio joven que busca un piso con tres dormitorios. «En Valencia, piso o ático; y eso sí, con terraza y plaza de aparcamiento», explicaba. Su intención: «Comprar a medio plazo pero conocer en persona la oferta de las inmobiliarias y hacer contactos con los vendedores más allá de internet», decía Guillén.

¿Qué ofrecen los expositores? Por ejemplo, Pablo Sánchez, directivo de Olivares Consultores, explicaba el proyecto que desarrollan en la calle Cronista Carreres de Valencia. «Un antiguo edificio de oficinas que vamos a reformar para convertirlo en 58 viviendas», señaló. Será un inmueble de calidad, acorde a su privilegiado emplazamiento, que saldrá por «3.100-3.300 euros/m2». URBE cierra hoy con otras curiosidades. Por ejemplo, las nuevas gafas que se presentan en la monográfica con las que el usuario experimenta la sensación real de estar viendo el piso o casa de sus sueños sin desplazarse al lugar. Será un arma útil para vender.