22 de noviembre de 2016
22.11.2016
Comercio

El 'black friday' salta de la red al escaparate

Grandes superficies y centros comerciales alargan el cierre del viernes a medianoche y mantendrán los descuentos el fin de semana - Las ofertas alcanzan al comercio tradicional y el textil se suma a la campaña

23.11.2016 | 15:32
Una de las tiendas de El Corte Inglés, en Valencia, en la campaña del año pasado.

La Navidad ya ha llegado a la C. Valenciana. El disparo de salida no lo ha dado el turrón en la sobremesa, sino el black friday. Algunas grandes cadenas y centros comerciales han iniciado la campaña de agresivos descuentos con motivo de esta tradición originaria de Estados Unidos, que el pasado año ya tuvo un impacto tremendo sobre las ventas en el arranque del mes navideño. Lo que comenzó como una estrategia de venta on line americana, está ya a pie de calle en Valencia. Cosas de la globalización.

El Corte Inglés empieza este jueves 24, con descuentos de hasta el 40% en determinados productos de todos los departamentos, desde el supermercado a la agencia de viajes, pasando por hogar, moda o perfumería. «Se ha generado una expectación tremenda», señalan. La campaña durará todo el fin de semana y se solapa con el cibermonday, que se celebra el lunes y afecta a productos electrónicos.

Carrefour también arranca el jueves y hasta el domingo, con descuentos de entre el 20% y el 50% en artículos de bazar, electro, textil, tecnología, deportes y perfumería.

Centros comerciales como Arena también están en marcha. Ya han inaugurado la decoración de Navidad y el viernes sus tiendas permanecerán abiertas hasta las doce de la noche. Salvo Inditex, todas las tiendas mantendrán los descuentos durante el fin de semana. Se trata de un día importante. El pasado año solo ese viernes Arena acumuló el 13% de la facturación del mes. Para este viernes inauguran la pista de patinaje, que será gratuita para quienes presenten un ticket de compra. También el centro comercial Aqua ha preparado un horario especial. Permanecerá abierto hasta las once de la noche.

Fuera de las grandes cadenas y centros comerciales, algunas firmas como K-tuin, comercializadora de productos Apple, guardan el secreto hasta la medianoche del jueves al viernes. Harán públicos sus descuentos on line y desde la mañana del viernes estarán en tienda.

Pero el black friday va más allá de los productos tecnológicos. La cadena valenciana de electrodomésticos Milar, en su centenar de tiendas, ya tiene precios especiales desde ayer hasta el sábado, con ofertas de entre el 20% y el 40% en más de cien productos. Igualmente, Pascual Martí va a celebrar tres días sin IVA, en una selección de casi todas las marcas y cientos de productos. Lavadoras, frigoríficos, móviles, televisores, etc. En la cadena reconocen que este fenómeno ha disparado las ventas de noviembre, hasta «en un 80% ó 90%» respecto a lo que era habitual antes.

El black friday, en este sentido, abre un debate sobre el impacto sobre la campaña de Navidad, y algunos expertos hablan de «canibalización» de las compras navideñas, sobre todo si el black friday se convierte en una campaña de cuatro o cinco días. «Desde luego puede hacerle la competencia, pero la campaña navideña es tan fuerte y hay tanta afluencia, que aún así la suma es positiva», explican desde una gran cadena.

Isabel Cosme, de la patronal textil Grecotex, da el contrapunto. «En el textil estamos en plena temporada otoño invierno y lo de hacer descuentos agresivos parece más pensado en informática y productos de larga duración. Creo que puede ser nocivo a largo plazo». Eso sí, reconoce que «todos deben tomar una postura». El consumidor, del perfil que sea, «espera un detalle».

El black friday, de algún modo, ha supuesto un reto para el vendedor: adaptarse o morir. «Es una muestra de cómo el comercio, independientemente de su tamaño, tiene que adaptarse a un entorno flexible e innovador omnicanal», valoran desde la patronal de grandes superficies Anged. Es el mismo reto que el del comercio on line, al que se han incorporado, tarde o temprano, todos los grandes distribuidores. Sólo un dato: según la CNMC, el 51% de las compras por internet es de comercios fuera de España: «Si no lo hacen las empresas de aquí, se lo llevarán las de fuera».

Casi el 12 % de los valencianos financiará sus compras navideñas
El 11,94 % de los valencianos financiará sus compras durante la ya inminente Navidad, según un informe publicado ayer por el portal de ahorro kelisto.es. En concreto, 377.530 ciudadanos de la autonomía recurrirán a algún producto de financiación (tarjetas de crédito, préstamos al consumo o adelantos de nómina) para pagar sus gastos navideños. Ahora bien, este recurso tiene un coste, dado que los intereses pueden ir de un 12,25 % a un 24 %. La citada web calcula que los consumidores valencianos gastarán durante estas fiestas una media de 591 euros, lo que representa un 11,6 % más respecto a los 530 euros de 2015. En total, son 1.871 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Grupo Romeu pone rumbo al exterior

Grupo Romeu pone rumbo al exterior

La quinta generación de la familia valenciana toma las riendas de una corporación que ya supera...

Ni oro ni diamantes: Una minería para la construcción

Ni oro ni diamantes: Una minería para la construcción

La Comunitat Valenciana es la sexta autonomía con más empleo y producción de minerales, pero la...

El coladero de plagas de Rotterdam, en el punto de mira de la UE

El coladero de plagas de Rotterdam, en el punto de mira de la UE

Bruselas desata una crisis institucional en la Unión Europea al rebelarse contra una resolución...

Mentalidad alemana para una compra ecológica

Mentalidad alemana para una compra ecológica

La tercera generación de los Hofmann, dedicada a los álbumes de fotografía, está detrás de un...

Víctor Tatay: «Es necesario aportar valor añadido para aumentar salarios»

Víctor Tatay: «Es necesario aportar valor añadido para aumentar salarios»

La Comunitat Valenciana se ha convertido entre 2014 y 2016 en la tercera mejor autonomía para...

Economía

Bertomeu, Garrigues Walker y Serra.
Carlos Bertomeu, Antonio Garrigues Walker y José María Serra, premios Forinvest 2017

Carlos Bertomeu, Antonio Garrigues Walker y José María Serra, premios Forinvest 2017

Los presidentes de Air Nostrum y Grupo Catalana Occidente y el abogado serán galardonados en la...

Ecorganic crece un 70% y abre en Benidorm su séptimo supermercado ecológico

Ecorganic crece un 70% y abre en Benidorm su séptimo supermercado ecológico

La cadena valenciana de alimentación dispara sus ventas tras la apertura en Dénia y Bilbao el año...

Empresarios y sindicatos exponen los diez retos de la empresa valenciana para 2020

Innovación, internacionalización y capital humano son las claves de futuro

Más del 80% de las pymes actuales se transformarán en los próximos 10 años

Más del 80% de las pymes actuales se transformarán en los próximos 10 años

Los cambios se reducen al 40 % cuando se analiza el total de las empresas españolas

Fermax crece otro 12% tras conquistar Singapur con sus videoporteros

La firma valenciana está equipando edificios emblemáticos y potencia su mercado en Oriente

La C. Valenciana, a la cola en la captación de empresas: la región europea número 184 de 263

La autonomía se sitúa por debajo de la media en el índice de Competitividad, que mide el atractivo...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine