22 de noviembre de 2016
22.11.2016
Comercio

El 'black friday' salta de la red al escaparate

Grandes superficies y centros comerciales alargan el cierre del viernes a medianoche y mantendrán los descuentos el fin de semana - Las ofertas alcanzan al comercio tradicional y el textil se suma a la campaña

23.11.2016 | 15:32
Una de las tiendas de El Corte Inglés, en Valencia, en la campaña del año pasado.

La Navidad ya ha llegado a la C. Valenciana. El disparo de salida no lo ha dado el turrón en la sobremesa, sino el black friday. Algunas grandes cadenas y centros comerciales han iniciado la campaña de agresivos descuentos con motivo de esta tradición originaria de Estados Unidos, que el pasado año ya tuvo un impacto tremendo sobre las ventas en el arranque del mes navideño. Lo que comenzó como una estrategia de venta on line americana, está ya a pie de calle en Valencia. Cosas de la globalización.

El Corte Inglés empieza este jueves 24, con descuentos de hasta el 40% en determinados productos de todos los departamentos, desde el supermercado a la agencia de viajes, pasando por hogar, moda o perfumería. «Se ha generado una expectación tremenda», señalan. La campaña durará todo el fin de semana y se solapa con el cibermonday, que se celebra el lunes y afecta a productos electrónicos.

Carrefour también arranca el jueves y hasta el domingo, con descuentos de entre el 20% y el 50% en artículos de bazar, electro, textil, tecnología, deportes y perfumería.

Centros comerciales como Arena también están en marcha. Ya han inaugurado la decoración de Navidad y el viernes sus tiendas permanecerán abiertas hasta las doce de la noche. Salvo Inditex, todas las tiendas mantendrán los descuentos durante el fin de semana. Se trata de un día importante. El pasado año solo ese viernes Arena acumuló el 13% de la facturación del mes. Para este viernes inauguran la pista de patinaje, que será gratuita para quienes presenten un ticket de compra. También el centro comercial Aqua ha preparado un horario especial. Permanecerá abierto hasta las once de la noche.

Fuera de las grandes cadenas y centros comerciales, algunas firmas como K-tuin, comercializadora de productos Apple, guardan el secreto hasta la medianoche del jueves al viernes. Harán públicos sus descuentos on line y desde la mañana del viernes estarán en tienda.

Pero el black friday va más allá de los productos tecnológicos. La cadena valenciana de electrodomésticos Milar, en su centenar de tiendas, ya tiene precios especiales desde ayer hasta el sábado, con ofertas de entre el 20% y el 40% en más de cien productos. Igualmente, Pascual Martí va a celebrar tres días sin IVA, en una selección de casi todas las marcas y cientos de productos. Lavadoras, frigoríficos, móviles, televisores, etc. En la cadena reconocen que este fenómeno ha disparado las ventas de noviembre, hasta «en un 80% ó 90%» respecto a lo que era habitual antes.

El black friday, en este sentido, abre un debate sobre el impacto sobre la campaña de Navidad, y algunos expertos hablan de «canibalización» de las compras navideñas, sobre todo si el black friday se convierte en una campaña de cuatro o cinco días. «Desde luego puede hacerle la competencia, pero la campaña navideña es tan fuerte y hay tanta afluencia, que aún así la suma es positiva», explican desde una gran cadena.

Isabel Cosme, de la patronal textil Grecotex, da el contrapunto. «En el textil estamos en plena temporada otoño invierno y lo de hacer descuentos agresivos parece más pensado en informática y productos de larga duración. Creo que puede ser nocivo a largo plazo». Eso sí, reconoce que «todos deben tomar una postura». El consumidor, del perfil que sea, «espera un detalle».

El black friday, de algún modo, ha supuesto un reto para el vendedor: adaptarse o morir. «Es una muestra de cómo el comercio, independientemente de su tamaño, tiene que adaptarse a un entorno flexible e innovador omnicanal», valoran desde la patronal de grandes superficies Anged. Es el mismo reto que el del comercio on line, al que se han incorporado, tarde o temprano, todos los grandes distribuidores. Sólo un dato: según la CNMC, el 51% de las compras por internet es de comercios fuera de España: «Si no lo hacen las empresas de aquí, se lo llevarán las de fuera».

Casi el 12 % de los valencianos financiará sus compras navideñas
El 11,94 % de los valencianos financiará sus compras durante la ya inminente Navidad, según un informe publicado ayer por el portal de ahorro kelisto.es. En concreto, 377.530 ciudadanos de la autonomía recurrirán a algún producto de financiación (tarjetas de crédito, préstamos al consumo o adelantos de nómina) para pagar sus gastos navideños. Ahora bien, este recurso tiene un coste, dado que los intereses pueden ir de un 12,25 % a un 24 %. La citada web calcula que los consumidores valencianos gastarán durante estas fiestas una media de 591 euros, lo que representa un 11,6 % más respecto a los 530 euros de 2015. En total, son 1.871 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Desayunos Banco Sabadell

Los hoteles valencianos afrontan el reto digital

El sector reclama a la Administración mayor agilidad en la tramitación de licencias de obra y un...

Citrosol da el salto hacia Sudáfrica

Citrosol da el salto hacia Sudáfrica

El impulso del negocio citrícola en el país africano y el crecimiento de inversiones extranjeras...

Responsable de Gestió Privada d´Amiral Gestion
Jean-Baptiste Barenton: «Si invertixes en un bon fons a deu anys mai pots perdre diners»

Jean-Baptiste Barenton: «Si invertixes en un bon fons a deu anys mai pots perdre diners»

Barenton assegura que en l´actualitat hi ha una millor regulació als mercats per lluitar amb les...

Amparo Nácher (Tallar i cosir): «Los bancos no me quisieron prestar dinero porque no tenía con qué avalar»

Amparo Nácher (Tallar i cosir): «Los bancos no me quisieron prestar dinero porque no tenía con qué avalar»

Amparo Nácher fue una de tantos trabajadores –contable, en su caso– a los que la...

Economía

Menos del 20% de los jóvenes en España logra irse de casa

La tasa de emancipación de las personas de 16 a 29 años cae en un 5,26%, el dato más bajo desde 2002

Los estibadores pararán mañana dos horas el Puerto de València

Los estibadores pararán mañana dos horas el Puerto de València

La UE dictará la sentencia sobre la multa por la estiba el 13 de julio. La Comisión Europea (CE)...

Sagunt da luz verde a la continuidad de Lafarge

Sagunt da luz verde a la continuidad de Lafarge

La división en el gobierno local tumba las discrepancias de los técnicos municipales y avala la...

EasyJet abre dos nuevas rutas aéreas que conectan València con Hamburgo y Toulouse

EasyJet abre dos nuevas rutas aéreas que conectan València con Hamburgo y Toulouse

Las conexiones, que se activan entre hoy y mañana, tendrán una frecuencia de dos vuelos a la semana

Egipto revienta el final de la campaña citrícola valenciana al hundir los precios

Egipto revienta el final de la campaña citrícola valenciana al hundir los precios

Las variedades valencia-late que se pagan entre 0,30 y 0,50 euros por kilo al agricultor...

La valenciana Ripay fabrica 25.000 terrazas para Coca-Cola

La valenciana Ripay fabrica 25.000 terrazas para Coca-Cola

La firma de Castalla trabaja para las grandes marcas y factura 18 millones en 2016 tras crecer un...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine