BP España refuerza su compromiso con el futuro de la refinería de Castelló y para ello ha previsto una inversión de 175 millones en los dos próximos años. BP es la segunda empresa con mayor facturación de la Comunitat Valenciana.

El director de la refinería, José Luis García Galera, destacó el esfuerzo inversor de la planta durante una visita a la misma del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Entre otros proyectos, García destacó la ampliación de la torre de vacío, con un presupuesto de 95 millones, que «garantizará la sostenibilidad a largo plazo de la refinería». Su construcción, explicó, conllevará en empleo 1,3 millones hora/hombre.

BP también inyectará 55 millones a la parada técnica general, programada para otoño de 2017, y 14 millones al nuevo almacén de coque previsto en la dársena sur del puerto de Castelló.

La refinería del polígono del Serrallo cumplirá en 2017 su 50 aniversario y lo hará con el futuro garantizado. El director de la planta subrayó que los márgenes del año pasado fueron «muy positivos» y añadió que los de este ejercicio se sitúan en niveles intermedios. Según destacó, los márgenes brutos de 2016 se encuentran en los 7 dólares por barril y apuntó que prevén cerrar el ejercicio con unos beneficios de 100 millones de euros. Estos resultados cumplen los objetivos marcados por la empresa, resaltó el directivo, que recordo que BP es una «industria intensiva en recursos financieros» que mueve al año unos 1.000 millones.

Con las inversiones programadas, García remarcó que el propósito de la multinacional es afianza su modelo de negocio actual.

A largo plazo, la empresa trabaja con el puerto en un proyecto de prolongación de la dársena sur que permita el traslado de las operaciones de descarga del campo de boyas al interior de las instalaciones portuarias, pero todavía no hay fecha para esta actuación.

«La vanguardia»

Puig afirmó que «empresas como BP marcan lo que tiene que ser la vanguardia en este momento, el modelo productivo que queremos, basado en la innovación y el valor añadido, una economía no especulativa sino real ». La refinería castellonense cuenta con 590 contratistas, 490 empleos y genera otros 2.000 puestos de trabajo inducidos