Mercadona ha anunciado esta mañana que va a invertir 180 millones de euros en la reforma de 125 supermercados. La compañía presidida por Juan Roig ha explicado en Sagunt que las nuevas tiendas estarán más interconectadas y darán sensación de una mayor amplitud. La firma renueva el diseño que introdujo en el año 2000 para mejorar el tiempo de compra.

La empresa ha contado con el apoyo del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) para el nuevo diseño de las cajas en el que los trabajadores tendrán una posición más ergonómica. Además, las cajas tendrán una segunda pantalla en la que los clientes podrán ver cómo se añaden los productos a su cuenta.

Así lo ha avanzado este miércoles en rueda de prensa la responsable de Comunicación, Alejandra Joanes, durante la presentación del proyecto 'Inversiones, Aperturas y Reformas para 2017', donde ha explicado que el objetivo es mejorar la experiencia del cliente optimizando su tiempo.

La compañía ha presentado este miércoles el nuevo modelo que ya se ha implantado en una tienda en Port de Sagunt y en Peligros, Granada. A partir de 2017, comenzará a llevarse a cabo hasta en 125 tiendas. De hecho, a principios de año se prevé la inauguración de dos establecimientos de este tipo en Alicante y Barcelona.

Concretamente, la reforma de la nueva de tienda de Port de Sagunt, que cuenta con 1.600 metros cuadrados, ha contado con un presupuesto aproximado de 1,5 millones de euros. La compañía prevé una inversión de entre 2 a 3 millones de euros en la apertura de cada una de las tiendas nuevas, ha explicado Joanes.

"Se trata de un nuevo modelo que mejorará experiencia de compra y satisfacer al máximo al cliente optimizando el tiempo de compra", ha explicado la responsable de comunicación", ha explicado Joanes, que ha destacado que los nuevos supermercados serán "más amplios, confortables y con una distribución que aportará mayor calidez".

Concretamente, en el nuevo modelo, en cuya construcción han participado 65 proveedores, renueva el diseño de tienda por ambientes iniciado en el 2000. Así, habrá nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso al supermercado como en la distribución de las distintas secciones. Además, apuesta por espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y, para ello, se han ampliado los pasillos 10 centímetros de fruta y verdura .

Asimismo, en la entrada habrá un doble acristalado que evita corrientes de aire y habrá nuevos modelos de cesta de compra y de carros mucho más ergónmicos y ligeros.

Con el objetivo de facilitar las tareas diarias a los trabajadores, se ha diseñado un nuevo modelo de mueble de caja que ha sido creado conjuntamente con el Instituto de Biomécanica de Valencia, y que busca facilitar la tarea a los empleados.

De igual modo, se repartirán nuevos dispositivos electrónicos con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda, lo que facilitará la autogestión de cada supermercado y agilizará los procesos de toda la cadena.

Trencadís en la decoración

Asimismo, los nuevos supermercados de Mercadona contarán con nuevos diseños de trencadís en sus secciones que han sido elaborados por más de 200 personas con discapacidad.

En cuanto a las mejoras mediambientales, además de la reducción de un 40% el consumo energético, debido a la mejora de aislamiento térmico y acústico, se utilizará un sistema de iluminación LED automatizado que se regulará según zonas y momentos del día, para una gestión "más eficinte".

Por otro lado, Mercadona ha rediseñado su página web corporativa que actualiza el diseño anterior y mejora la usabilidad y comunicación con los usuarios. La nueva web será, por tanto, "más sencilla e intuitiva" y adaptable a dispositivos móviles. La inversión ha sido de un millón de euros y en su desarrollo han colaborado más de 30 especialistas.

Nueva web

Mercadona también ha rediseñado su página web y ha invertido cinco millones de euros en mejoras informáticas que van a permitir incrementar la conectividad. Por otras parte, las secciones de carne y pescado van a contar con un diseño de trencadís que elaboran 200 personas. La companía tiene actualmente 1.612 tiendas.