La venta de viviendas a los británicos en la Comunitat Valenciana se ha hundido tras el «Brexit». Las transacciones han caído cerca de un veinte por ciento desde que los ciudadanos del Reino Unido decidieron el 23 de junio dejar la Unión Europea. El problema de fondo, según fuentes del sector inmobiliario, es la depreciación de la libra que en estos meses ha perdido el veinte por ciento de su valor con respecto al euro y ha encarecido las compras. La situación supone un duro revés para el sector inmobiliario sobre todo de la Costa Blanca, que es el que está tirando de la recuperación de la construcción en la Comunitat Valenciana.

Las estadísticas del Colegio Notarial de la Comunitat Valenciana, a las que ha tenido acceso Levante-EMV, confirman que en el mercado británico se ha producido un cambio de tendencia en el tercer trimestre de 2016 tras cinco años de subidas. El año pasado se produjo un incremento de las operaciones del 50 % frente a la caída del 20 % que se está dando ahora. Los británicos han comprado en el tercer trimestre de 2016 1.147 viviendas frente a las 1.377 que adquirieron en el mismo periodo del año pasado. La evolución es inversa entre los compradores nacionales donde las ventas de casas han pasado de 14.350 en el tercer trimestre de 2015 a 15.446 este año.

El vicedecano del Colegio Notarial de la Comunitat Valenciana, Delfín Martínez, considera que aún es pronto para saber si esta tendencia a la baja se consolidará o si el mercado inmobiliario logrará recuperarse tras el shock inicial que ha supuesto la decisión de los británicos de marcharse de la Unión Europea. A su juicio, será clave tanto la evolución de la libra „si la moneda sigue devaluándose con respecto al euro a los ingleses les saldrá más caro comprar una casa en la Comunitat Valenciana y sus pensiones también les resultarán más escasas para vivir en España„ como el hecho de que puedan seguir accediendo a servicios públicos como la sanidad. La inmobiliaria Solvia, propiedad del Banco Sabadell, prevé que el impacto será moderado porque los precios de las viviendas todavía continúan un 30 % por debajo del máximo que alcanzaron a mediados de 2007.

A pesar del desplome, los principales compradores extranjeros en la Comunitat Valenciana „sobre todo en el sur„ siguen siendo los británicos. En el tercer trimestre del año, los ciudadanos del Reino Unido adquirieron 1.438 propiedades, seguidos por los franceses con 805 y por los suecos con 624.

Los datos estadísticos del Colegio Notarial de la Comunitat Valenciana también revelan que el perfil de compra de los extranjeros es diferente en Valencia y Alicante ya que en la Costa Blanca se adquieren sobre todo segundas residencias. El precio medio de la vivienda de los compradores nacionales en Valencia es de 87.552 euros y de los extranjeros de 83.779 euros. Sin embargo, en Alicante la proporción se invierte y las casas de los extranjeros son más caras. El precio medio de compra de los extranjeros es de 130.743 euros y de los españoles de 88.239 euros.