18 de diciembre de 2016
18.12.2016
Consumo

Los mariscos y pescados frescos más consumidos en Navidad suben un 20 %

La cigala, los carabineros y la gamba alistada son los productos que más se han encarecido

19.12.2016 | 22:35
Una parada de marisco en el Mercado Central de Valencia.

Los mariscos y pescados frescos como el salmón, la merluza o el besugo, productos estrella de la Navidad, han subido su precio las semanas previas a las fiestas un 20 % en el mercado mayorista valenciano.

Ya a finales de noviembre comenzaron a subir los precios en las subastas semanales de marisco, y este año está "bastante cara" la cigala, los carabineros y la gamba alistada en varios tamaños, y ha subido menos el gambón, según ha explicado a Efe un miembro de la asociación de vendedores de pescado de Mercavalencia, Ángel Andreu.

Al haber tanta demanda, en las subastas el precio "se para enseguida" por aquel "que tiene más necesidad", según Andreu, que asegura que el margen que obtiene el vendedor es el mismo que en otras épocas del año.

"No sé si Navidad es el mejor mes" del año, señala Andreu porque en realidad la venta se realiza durante "tres días fuertes" -22, 23 y 24 de diciembre- y solo "se venden cinco o seis productos: sepia, mejillón, almeja, marisco, besugo, dorada, pero no sardinas ni bacalao que se venden durante todo el año".

Por ello, afirma que "no es lo que parece" y supone "mucho trabajo" ya que tienen que estar más horas en una jornada y, en lugar de comenzar a la medianoche, entran a las 10 de la noche para atender el incremento de la venta, el volumen de albaranes y los cobros.

En cuanto a pescados, se venden "pescados especiales para días especiales" que no se comercializan habitualmente como el salmón, las merluzas de gran tamaño, o el besugo, con precios más altos cuyo aumento también ronda el 20 %.

La sepia, sin embargo, pese a ser uno de los productos más vendidos en semiconserva, mantiene su precio.

El vendedor ha lamentado que existen grandes superficies que pueden tener todos estos productos al mismo precio que los mayoristas porque compran en origen. "Es así de triste", ha afirmado Andreu.

Además de los tradicionales, hay productos que han emergido en el consumo desde hace dos o tres años como la zamburiña, el ostrón, el rejo de potón, las tiras de potón y la anilla troquelada.

A ello ha contribuido el cambio en los hábitos sociales que han llevado a pasar la Nochebuena en restaurantes cuando ha sido siempre una celebración familiar en casa, ha opinado Andreu.

Mercavalencia recomienda a la hora de comprar pescado fresco que tenga buen color, no huela a amoniaco y brillen los ojos, y en el caso del congelado, mejor el congelado a bordo y pase el menor tiempo posible desde la captura, para mantener su calidad.

En cuanto al marisco fresco, recomienda comprarlo vivo y que tengan movimiento en antenas, pinzas y patas, que son, junto a los ojos brillantes, señal de frescura.

Si se van a consumir en crudo como almejas u ostras, hay que asegurarse de que se han capturado en aguas limpias; y si el marisco es congelado, la venta al público debe ser al menos a -18 grados.

Si se ha roto la cadena de frío, es habitual observar una fina capa de hielo por encima del envase o en el interior revistiendo el producto, y una coloración defectuosa.

En frutas y verduras, la piña y la uva son los productos principales, pero también se demandan mango, aguacate y mandarinas.

En el caso de la piña, el vendedor de Mercavalencia Iván Alcover ha constatado subidas de hasta el 60 % mientras que en el resto de productos se queda alrededor del 10 %.

Alcover ha señalado que existen algunos productos que tienen un precio elevado como las fresas, que vienen de Huelva, por adelanto de temporada, o las cerezas de Argentina.

También se consume fruta exótica como el lichi, la fruta de la pasión, la lima y la piña "de avión", que se recoge en su punto máximo de maduración en el lugar de origen y se transporta en avión al destino.

La verdura en Navidad vive "su etapa baja" y en la época navideña lo más consumido es la haba fresca, la alcachofa y la verdura de cocido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine