Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expansión

Casual se expande con un hotel en el barrio de Santa Cruz de Sevilla

La cadena valenciana impulsada por Juan Carlos Sanjuán prepara su entrada en San Sebastián y Málaga, y quiere cerrar 2017 con 12 establecimientos

La cadena valenciana Casual Hoteles prepara la apertura de un establecimiento de treinta habitaciones en un edificio histórico en el barrio de Santa Cruz de Sevilla. La compañía, fundada en 2013 por Juan Carlos Sanjuán, tiene ocho hoteles en funcionamiento y quiere cerrar 2017 con doce. El primero en abrir va a ser el de Sevilla a principios de febrero. La firma continuará su expansión en Málaga (en un edificio del centro que ya tiene firmado) y en San Sebastián. Además, baraja la posibilidad de entrar en Barcelona.

Casual Hoteles dispone de cinco establecimientos en Valencia —entre ellos el antiguo hotel Londres—, uno en Madrid, uno en Bilbao y uno en Sevilla. Fuentes de la cadena aseguraron ayer que están especialmente ilusionados con la segunda apertura en Sevilla porque fue la primera ciudad fuera de Valencia donde abrieron. El nuevo hotel del barrio de Santa Cruz, que forma parte de la antigua judería de Sevilla, dispone de una treintena de habitaciones y va a costar entre 85 y 105 euros la noche. El establecimiento estaba siendo explotado hasta ahora por otra firma con unos índices de ocupación altos.

El otro hotel de la marca en Sevilla está en un edificio de 1920 en la calle Alhóndiga en pleno centro histórico y tiene 31 habitaciones.

La cadena hotelera cerró hace unos días el contrato de arrendamiento de su primer hotel en Málaga, que también se encuentra en el centro de la ciudad.

Consolidado en Valencia

El grupo tiene abiertos en Valencia los establecimientos Casual Cine, Música, Valencia de las Artes, Valencia de las Civilizaciones y Vintage. Todos los hoteles del grupo en España están en régimen de arrendamiento salvo el Vintage, que era el antiguo hotel Londres de la familia Berlanga.

La empresa compró en primavera el histórico hotel Londres de Valencia, que se encuentra junto a la plaza del ayuntamiento, por seis millones de euros. El establecimiento fue impulsado después de la Guerra Civil por la familia del cineasta Luis García-Berlanga y era frecuentada por estrellas del cine y el teatro. El inmueble salió a la venta por 18 millones de euros, pero tras años sin cuajar ninguna oferta, Juan Carlos Sanjuán lo adquirió para la cadena que fundó hace tres años.

Movimientos en el sector

La expansión de Casual Hoteles coincide en un momento de grandes movimientos en el sector hotelero valenciano y la entrada de nuevas empresas. La inversión hotelera ha crecido este año un 162 % tras dispararse la rentabilidad un 17,5 % en Valencia y un 27,5 % en Alicante por el tirón del turismo.

Las cadenas hoteleras han aumentado sus tarifas hasta un 20 % en Valencia y tienen tasas de ocupación superiores al 90 %. Los responsables de las cadenas advierten de que parten de cifras muy bajas por la crisis, pero el informe de STR (que es líder en el análisis de la gestión hotelera) incide en que la hostelería española es una de las más rentables del mundo, con índices de crecimiento de dos dígitos.

Casual Hoteles cerró agosto con una tasa de ocupación media del 97 %, en octubre (un mes que no era tradicionalmente turístico en Valencia) con un 92 % y en noviembre rondó el 90 %.

El crecimiento de la rentabilidad hotelera en Valencia es muy superior a la de Madrid y Barcelona, y en España solo la supera Zaragoza (que ha crecido este año un 20 % por la apuesta del turismo de congresos) y Alicante.

El buen comportamiento de la rentabilidad hotelera se produce a pesar de la competencia de los apartamentos que se comercializan en plataformas de internet como Airbnb.

Compartir el artículo

stats