Las compraventas de viviendas rozarán el millón de unidades entre este año y el próximo, según un estudio prospectivo sobre el sector inmobiliario realizado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

En concreto, el análisis prevé que en año 2017 la compraventa de viviendas se sitúe en 460.000 unidades, un 9% más que el año anterior y que la progresión para el año 2018 sea del 5%, hasta alcanzar las 485.000 unidades. En total, 945.000 viviendas vendidas en dos años.

Además, el Instituto Coordenadas espera que en 2017 se construyan 48.000 viviendas, un 8% más que en 2016 y que la progresión hasta 2018 sea del 11%, hasta 53.000 viviendas de construcción nueva. La inversión inmobiliaria en el sector de oficinas y terciario, que en 2016 superó los 16.000 millones de euros, se estima que mantenga un ritmo de crecimiento en torno al 8% en 2017.

En el estudio, el Instituto Coordenadas identifica a los protagonistas que liderarán la recuperación de esta actividad, clave para el crecimiento de la economía española. Buena parte de ellos son «veteranos operadores que han aprendido las lecciones de la gran crisis de 2008 y están aplicando nuevos modelos de negocio. Otros pertenecen a una nueva generación con enfoques innovadores, alejados de las viejas estructuras», según indica en el estudio.

Para este instituto, los protagonistas del sector en 2017 serán Ismael Clemente (Merlin), Julián Cabanillas (Servihabitat), Pau Castro (Corp), Ignacio de la Colina (JP Morgan), Jaime Echegoyen (Sareb), Jesús Encinar (Idealista), Alfonso Galobart (CBRE), Francisco González (BBVA), Juan Hoyos (Haya Real Estate), Remigio Iglesias (Proyecto Sunrise), Antonio Martín (Avintia), David Martínez (Aedas), Juan Miguel Villar Mir (Grupo Villar Mir), y Manel Vericat (Logicor, filial de Blackstone).

Así, señala que en apenas dos años Ismael Clemente ha consolidado a Merlin como la mayor inmobiliaria de España, con activos con un valor superior a los 10.000 millones. En 2017, tras asumir definitivamente la compra de Testa y Metrovacesa, «marcará la pauta en el segmento de oficinas».