Los planes de fabricación de las casi veinte plantas de la automoción instaladas en España han cerrado el ejercicio 2016 mejorando las previsiones, según aseguró ayer la patrona del sector Anfac. El informe facilitado ayer por esta asociación indica que el conjunto de estas empresas fabricaron 5,5 vehículos por minuto durante el año pasado, con un total de 2,88 millones de unidades, lo que representa una mejora de las previsiones iniciales y un incremento del 5,5 % en comparación con las cifras del ejercicio anterior. Ford se sitúa entre los principales firmas del sector, con un volumen próximo a las 400.000 unidades.

En el conjunto del año hay una clara diferencia entre el primer y el segundo semestre del año. Mientras entre enero y junio la producción obtuvo unas subidas a tasas de más del 10 %, a partir de entonces el crecimiento se ha ralentizado hasta dejar el conjunto del año en la mencionada subida del 5,59 %.

No obstante, Anfac sostiene que el resultado es superior a las previsiones contempladas en el Plan 3 Millones, presentado en 2012. Anfac alertó de que la ralentización del mercado automovilístico español en el último trimestre y las políticas proteccionistas que están llevando a cabo algunos países de destino de las exportaciones españolas están generando dudas. La situación política y económica internacional siembra algunas dudas sobre el particular, especialmente debido a la devaluación de algunas divisas y al surgimiento de fenómenos proteccionistas en varios de los países de destino de las exportaciones españolas.