El presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), José Miguel Muñoz, han sellado hoy un acuerdo para garantizar la seguridad industrial de las instalaciones, favorecer la incorporación de ingenieros industriales en el sector metalmecánico e impulsar la transformación digital de las empresas.

La primera línea de actuación apuesta por introducir una nueva estructura de la seguridad industrial, asentada en un modelo de colaboración público privada. Su objetivo, asegurar el estricto cumplimiento de los Reglamentos en materia de seguridad de instalaciones mediante unos adecuados instrumentos de control.

Femeval y COIICV, según un comunicado de la patronal del metal, apuestan por la elaboración de un libro blanco de la seguridad industrial en la Comunitat Valenciana que incluya un análisis exhaustivo de la situación en el sector industrial, así como medidas a implementar para aumentar la seguridad de las instalaciones. También consideran fundamental el diseño de un Sistema de Información y Registro Telemático. Un censo industrial que permita disponer de una base de datos interconectada con todas las instalaciones y agentes intervinientes, y en la que se registren en tiempo real sus actuaciones.

Ambas entidades consideran prioritario contar con la colaboración de la administración autonómica para alcanzar los objetivos previstos. Y con esta firma se comprometen a actuar de forma conjunta con una posición única sobre esta materia.