Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patronal

La patronal baraja que azulejo, metal y hoteles tengan vicepresidencias

Las tres federaciones representan a los sectores más potentes en Castelló, València y Alicante

La patronal baraja que azulejo, metal y hoteles tengan vicepresidencias

Tres sectores con un peso decisivo en cada una de las tres provincias de la autonomía acapararán las tres vicepresidencias que la nueva patronal autonómica reservará a las federaciones. Se trata del azulejo, el metal y los hoteles (es decir, el turismo), cada una de ellas con un peso específico en, respectivamente, Castelló, Valencia y Alicante. Las fuentes consultadas por este diario quisieron aclarar que este es el diseño que baraja en estos momentos el presidente de la CEV, Salvador Navarro, pero no descartaron que se pudiera producir algún cambio en el proceso de negociación que se abrirá formalmente a partir del viernes de la semana que viene, cuando la provincial de Valencia apruebe la reforma de estatutos por la que se convertirá en autónomica y sucesora de Cierval, ya en fase de liquidación.

Navarro anunció el pasado miércoles que la nueva patronal tendrá seis vicepresidencias. Tres corresponderán a los consejos empresariales que se crearán en cada provincia, sin estructura y con carácter solo reivindicativo, que sustituirán a las antiguas CEV, CEC y Coepa. Las otras tres serán para las sectoriales. La elección del metal que preside Vicente Lafuente tiene la lógica de ser la federación con más peso en la provincia, además de que su líder ha sido uno de los más implicados en el rediseño del entramado empresarial autóctono. La opción de Ascer se sustenta en que representa a la industria más importante de Castelló. La organización que preside Isidro Zarzoso ya ha mostrado públicamente su apoyo al nuevo proyecto y había mantenido conversaciones discretas con Navarro. Cabe destacar que la patronal castellonense CEC, con requerimientos de la Generalitat de casi dos millones e investigada por la formación en un juzgado de Nules, se encuentra al borde de la liquidación.

Los hoteles, representados por la benidormí Hosbec que preside Antonio Mayor, hacen visible a una actividad con gran peso en Alicante y toda la autonomía: el turismo. Mayor ya expresó hace meses su voluntad de integrarse en la Cierval cuando se intentaba reformarla para evitar su quiebra. Es la candidata actual, aunque Navarro también ha mantenido contactos con el calzado alicantino y otros sectores de esa provincia,. Como sigue la incógnita de cuál será la resistencia que opondrá la provincial Coepa, no es decartable que se produzcan cambios al término de las negociaciones.

Compartir el artículo

stats