Un país que quiera independizarse de un ente superior solo tiene una baza para evitar el conflicto. Conseguir el reconocimiento internacional, sobre todo el de EEUU. Una vez alcanzado este objetivo el paso hasta la independencia es cuestión de tiempo. Metafóricamente y salvando las distancias, este reconocimiento es el que consiguió ayer Salvador Navarro para su plan de convertir la provincial Confederación Empresarial Valenciana (CEV) en una autonómica. Según explicaron fuentes de la CEV, el presidente de la CEOE ha dado su bendición para la nueva patronal valenciana sin delimitaciones provinciales. Junto al de la Generalitat -que ya ya se lo ha dado-, es el reconocimiento clave para empezar a caminar con credibilidad.

Salvador Navarro presentó ayer al presidente de la CEOE, Juan Rosell, la reconversión de la patronal para convertirse en organización autonómica, y éste respaldó la propuesta sin fisuras. En el encuentro participaron, además, los vicepresidentes de CEOE José Vicente González (actual presidente de Cierval, en proceso de liquidación), Juan Pablo Lázaro, Antonio Garamendi (Cepyme) y la secretaria general de CEOE, Ana Plaza.

El presidente de la CEOE y sus vicepresidentes respaldaron la propuesta vertebradora que defiende Navarro y que acaba con el modelo «fracasado» de patronales provinciales, según fuentes de la CEV. Este apoyo de la patronal de toda España es fundamental para abordar la asamblea de la CEV del próximo viernes, donde se aprobará reformar su ámbito de actuación para pasar de provincial a autonómica, a través de la modificación del artículo 4 de sus estatutos. Un paso más para el entierro de Cierval y el alumbramiento de la nueva Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana.

La representatividad ante la CEOE y el reconocimiento como interlocutor por parte de la administración autonómica es fundamental para la nueva patronal autonómica. Ambos hitos los ha conseguido en menos de un mes lo que facilitará su implantación en todo el territorio valenciano. De momento, ya negocia con los sectores y empresas que deben formar parte de la nueva patronal.

Ayer, el conseller de Economía, Rafa Climent, se reunió con Coepa para visitar el centro de formación de la patronal alicantina que ha tenido que asumir la Generalitat en el concurso de acreedores. Al ser preguntado por la nueva patronal autonómica, Climent aseguró que la Generalitat necesita un interlocutor «único, potente y válido» que cuando tome una decisión represente a todo el mundo empresarial.