Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consecuencias de formación

Trump pone en riesgo el vigor de la exportación valenciana a EE UU

La gran mayoría de los economistas de la autonomía augura un impacto negativo por el proteccionismo del presidente de Estados Unidos

Trump pone en riesgo el vigor de la exportación valenciana a EE UU

El proteccionismo que Donald Trump quiere imponer tras el triunfo que le llevó el pasado enero a la presidencia de Estados Unidos no augura nada bueno para el comercio exterior valenciano con la todavía primera potencia económica del mundo. Así lo considera el 75 % de los economistas valencianos en una encuesta que el consejo que agrupa a los colegios de la Comunitat Valenciana presentó ayer en la feria de servicios financieros Forinvest. En una escala de 1 (ninguna incidencia) a 5 (efecto muy negativo), los economistas valencianos sitúan el impacto de Trump en un 3,32 y tres cuartas partes de los 402 colegiados consultados entre el 20 y el 24 de febrero establecen sus repuestas en una horquilla de entre el 3 y el 5. La Comunitat Valenciana vendió a Estados Unidos por valor de 2.119 millones de euros en 2015, un 7 % del total exportado en aquel año.

Ese proteccionismo, según los economistas, tendrá consecuencias en el ámbito internacional (6,21 sobre diez puntos) y, asimismo, sobre el crecimiento económico mundial (5,5) y el empleo (5,41), aunque su efecto no será tan pronunciado sobre el mercado inmobiliario mundial (4,53). Por otro lado, la política industrial y comercial anunciada por Trump, tendente a que las empresas estadounidenses se replieguen a su país, será positiva para la creación de empleo (5,53 sobre 10) y, en menor medida, en la industrialización (5,19 ) y la inflación (5,01) del gigante norteamericano.

Por otro lado, los economistas se muestran menos coincidentes a la hora de vaticinar cuáles pueden ser los efectos de la elección de Trump sobre Europa. Los colegiados se decantan por un estrecho margen por que las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos (una puntuación de 3,24 sobre 5) provocarán una mayor cohesión entre los socios comunitarios. No obstante, la opción de que espoleará movimientos antieuropeístas como el brexit del Reino Unido, se queda en un 3,07.

En cuanto a si las medidas proteccionistas afectarán a países como Irlanda, sede de empresas multinacionales estadounidenses por su baja tributación, el promedio de respuestas se sitúa en 6,06 puntos sobre diez. Los economistas también creen (5,56) que habrá influencia en los intercambios de información tributaria para perseguir la deslocalización buscando una fiscalidad menor.

Compartir el artículo

stats