Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transparencia

Hacienda obliga a 2.500 empresas a enviar su facturación cada semana por internet

La medida entra en vigor en julio, afecta a firmas valencianas con más de seis millones de negocio y pretende recortar el fraude del IVA

Hacienda obliga a 2.500 empresas a enviar su facturación cada semana por internet

El IVA online llama a la puerta de las empresas.

La puesta en marcha de la gestión electrónica del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) pretende simplificar los trámites administrativos (ya que elimina la presentación de los modelos 347, 340 y 390), reducir los costes con la automatización y mejorar el control fiscal. Según un estudio de la Comisión Europea (CE), en España el fraude anual de IVA se estima en torno a los 6.000 millones de euros anuales. El citado Sistema Inmediato de Información de IVA implicará a cerca de 63.000 empresas, que representan el 80 % de la facturación de las empresas de España y que darán información semanalmente al Fisco.

En busca de transparencia

El delegado especial de Hacienda en la Comunitat Valenciana, Manuel Cabrera, sostiene que el Suministro Inmediato de Información es un proyecto «clave» para garantizar la transparencia y «evitará requerimientos innecesarios», comentó durante su intervención en el certamen Forinvest, de Feria Valencia.

Según la Agencia Tributaria, la facturación electrónica supone una mejora sustancial en la relación de comunicación entre la Administración y el contribuyente, puesto que va a permitir tener una relación «bidireccional, automatizada e instantánea». El impacto económico del SII se estima en 700 millones de euros, repartido por igual entre 2017 y 2018.

Por su parte, Seres, compañía de soluciones de gestión electrónica, ha identificado los principales hitos en materia de intercambio electrónico de documentos que tendrán lugar en 2017.

Entre ellos destaca el hecho de que la trazabilidad en los pagos se ha marcado como un objetivo prioritario en la mayoría de los países europeos en 2017 «y los avances tecnológicos experimentados por la factura electrónica están facilitando que se produzca este control», agrega Alberto Redondo, director de Marketing de Seres de España.

Compartir el artículo

stats