La asociación de empresas hortofrutícolas Asociafruit, entidad con sede en Sevilla y que agrupa a gran parte de las empresas del sector citrícola de Andalucía, asegura que la Comisión Europea «ignora» a los citricultores españoles y prioriza los intereses de determinados lobbies europeos. Los empresarios naranjeros de esta región se suman así a las críticas que en estos últimos tiempos viene denunciando el sector de la Comunitat Valenciana, tanto empresas como organizaciones agrarias, al demandar a Bruselas mayores controles fitosanitarios de las importaciones, sobre todo la procedentes de Sudáfrica.

Sudáfrica es el segundo exportador mundial de cítricos en fresco por detrás de España y su naranja entra en diversos países de la Unión Europea (UE) a un precio cada vez más barato a pesar de la distancia existente entre uno y otro país . Los motivos principales pueden ser un menor coste de producción al tener explotaciones cada vez más grandes y modernizadas y la disminución progresiva de los aranceles por parte de las autoridades comunitarias, que desaparecerán definitivamente dentro de nueve años tras el reciente acuerdo entre la UE y los países del África Meridional y aprobado por el Parlamento Europeo.

Asociafruit muestra una honda preocupación por la suspensión de controles fitosanitarios a los cítricos sudafricanos, así como por la entrada en la UE de llamada enfermedad manchanegra (black spot), extendida en Sudáfrica y que podría afectar gravemente la producción de agrios en toda España. De hecho, en países como Estados Unidos y Brasil ya se ha detectado esta plaga.

El sector citrícola andaluz tiene previsto iniciar acciones para controlar la seguridad fitosanitaria de la fruta importada desde Sudáfrica.