Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Resultados

Cuatro firmas valencianas crecen más de un 1.000% en tres años

Exquisite Fruits, Ficomsa, Newker y Activos Concursales están entre las 100 europeas con más crecimiento

Daniel Vidal (Exquisite Fruits), Andrea Uribe (Ficomsa) y Alberto Edo (Newker).

Cuatro empresas valencianas se encuentran entre las cien mercantiles europeas con un crecimiento más rápido entre 2012 y 2015. Así figura en un informe elaborado por el diario de referencia económica Financial Times, que recopila las mil empresas que han visto multiplicar sus ingresos de forma exponencial en poco tiempo, auténticas aceleradoras en ventas.

En el caso valenciano, destaca por su posición en el ránking la empresa de Gandia Exquisite Fruits, que creció un 2.662% entre 2012 y 2015 en su negocio dedicado a la comercialización de fruta y verdura, especialmente de caqui y frutas con hueso.

Según destaca su ceo, Daniel Vidal, la firma compra básicamente en la Comunitat Valenciana, y tiene oficinas comerciales en mercados como Ucrania, Emiratos Árabes y socios en Canadá o Indonesia. Esta empresa, paradójicamente, ha decidido dejar en stand by un mercado como el británico, uno de los principales destinos de fruta valenciana, hasta que se aclare el escenario del brexit. Lo mismo que Estados Unidos tras la llegada de Trump, aunque Exquisite Fruits sí tiene un buen mercado en Canadá.

Esta compañía nacida en 2010 es la quinta española del ránking y la primera valenciana. Ocupa la vigesimoséptima posición europea. Cerró 2016 con 6,8 millones de facturación y prevé acabar 2017 con más de once millones.

En el número 35 del listado aparece Ficomsa Servicios Financieros, una firma valenciana especializada en servicios financieros no bancarios y que cerró 2015 con 107 millones de facturación, un 2.139% que en 2012. Ficomsa vivió en 2015 la entrada del fondo de inversión británico Chenavari, y también está participada por Areo Sarl, de Luxemburgo.

El caso de la firma que dirige Andrea Uribe es sorprendente ya que, en general, el listado está compuesto por pequeñas firmas, que son las que pueden protagonizar estos crecimientos espectaculares. Ficomsa, sin embargo, es la tercera de más volumen entre las 50 que más y más rápido han crecido en Europa.

En el lugar 42 aparece Newker, otra empresa dedicada a la comercialización, con sede en Castelló y que en tres años, desde su fundación en 2012, se ha situado en 12 millones de facturación, un 1.652%. Según explica Alfonso Edo, director de márketing, se trata de una comercializadora de cerámica con marca propia. Los productos que vende con su propio diseño están fabricados íntegramente en Castelló. «Nacimos en plena crisis con vocación internacional. El 95% de las ventas las realizamos fuera», señala Edo.

Finalmente, en el lugar 99 de la lista de Financial Times y como cuarta valenciana aparece Activos Concursales, una mercantil surgida a finales de 2009, ya con la crisis en marcha, y especializada en liquidaciones de empresas. La firma que dirige Joaquín Oliete se ofrece a los administradores como una consultoría tecnológica para la venta de activos a través de internet. Facturó 2,5 millones en 2015.

Compartir el artículo

stats