Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tarifas

Un informe del Consell cifra en el 4% el sobrecoste de las concesiones de ITV sobre la media y pide una rebaja

Economía y las empresas concesionarias encaran la recta final de la negociación para ajustar las tarifas

Colas para pasar la inspección en una estación valenciana. valència

La Conselleria de Economía quiere forzar a las concesionarias de ITV de la C. Valenciana a rebajar las tarifas que actualmente pagan los valencianos por la inspección técnica de vehículos. En realidad, lleva en ello desde hace más de un año, concretamente desde que Compromís llevó a las Corts una PNL para revisar el modelo de este servicio privatizado por Zaplana hace 20 años, y que dividió el territorio en siete lotes por el sistema de concesión hasta el año 2022.

Pese a la rebaja ordenada por el anterior Gobierno autonómico en 2014, que se suma a la congelación del IPC desde 2010, las tarifas valencianas siguen estando entre las más elevadas del estado, aunque menos de lo que se pensaba.

La Generalitat acaba de terminar un estudio comparativo de todas las comunidades, teniendo en cuenta sólo las tarifas de la ITV en régimen de concesión, y concluye que la tarifa media de la C. Valenciana es un 4% más cara que la media en España. Esto se traduce en 1,4085 euros, según trasladan fuentes del sector. En la C. Valenciana, la tarifa media ponderada arroja un resultado de 35,79 euros, frente a los 34,38 de la media española.

Desde hace un año, después de una PNL en las Corts reclamara una rebaja, conselleria y patronal de las empresas concesionarias han mantenido varios encuentros en una negociación que se encuentra en su fase final.

El análisis realizado por la Dirección General de Industria realiza un cálculo de tarifas medias de las diferentes categorías de vehículos entre estaciones en régimen de concesión de toda España. Por ejemplo, en el caso de los turismos, teniendo en cuenta todas las modalidades, la tarifa media es de 32,02 euros para los valencianos. (Aunque en el caso de los vehículos diésel, el importe de la ITV es de los más caros del país, 42,68 euros.)

Sería la sexta, por detrás de autonomías como Cantabria, País vasco, Andalucía, así como Ceuta y Melilla. La Comunidad de Madrid tiene también unos precios más elevados, aunque en esa autonomía la inspección no se rige por el sistema de concesión. El valor medio en España para turismos en ITV de concesión es de 30,5 euros. En el caso de los ciclomotores y las motocicletas, por ejemplo, la tarifa media valenciana resulta más barata que en la media de España en estaciones de concesión administrativa.

Habrá que ver, en todo caso, cómo se resuelve la comisión creada entre la patronal de los concesionarios Aecova y la conselleria para abordar un cambio encaminado a situar las tarifas de la Comunitat Valenciana en la media de España.

Desde el sector, que señala el mes de mayo como clave para alcanzar un acuerdo, insisten en que dentro de estas tarifas, existen cargas como un canon de 2,8 euros que va directamente a la Generalitat. Si se eliminara, señalan, la C. Valenciana quedaría por debajo de la media.

Compartir el artículo

stats