01 de junio de 2017
01.06.2017

Honores a un histórico de la pyme

Dirigentes políticos y empresariales rinden un sentido homenaje a Cesáreo Fernández

01.06.2017 | 04:15
Honores a un histórico de la pyme

Tres años después de su fallecimiento, la sociedad valenciana rindió ayer un sentido homenaje al empresario Cesáreo Fernández, un personaje clave en la evolución del entramado patronal de la autonomía, pero cuya trayectoria fue mucho más allá del mundo mercantil en tanto en cuanto siguió la estela familiar en contra de la dictadura y en pos de la democracia. Cofundador de Pymev y Cepymev, colaboró con la Real Sociedad Económica de Amigos del País, fue coordinador en la autonomía de Acnur, la oficina de Naciones Unidas para los refugiados, y vicepresidente de la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos, no en vano pasó tres años en las cárceles franquistas a mediados de los sesenta.

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, calificó a Fernández, nacido en la localidad asturiana de Trubia en 1937 pero afincado desde los nueve años en València, donde constituyó una empresa del metal tras salir de prisión, de «hombre comprometido, digno y coherente» y recordó que «fue el artífice de la unidad de las pequeñas empresas en nuestra provincia» con la entrada de Pymev en la CEV. Como presidente de Cepymev, la organización de pymes de esta última, participó en todos los acuerdos firmados por los agentes sociales con la Generalitat.

Precisamente, el actual jefe del Consell, Ximo Puig, fue uno de los muchos dirigentes que asistieron al acto en el Ateneo Mercantil patrocinado por la Generalitat y organizado, entre otros, por la Fundació d´Estudis i Iniciatives Sociolaborals de CC OO, la asociación de expresos y la propia familia del empresario. Además de Navarro y Puig, en el acto intervinieron para destacar la figura de Fernández, entre otros, el exsecretario general de CC OO-PV Paco Molina, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, el exdirector de la Económica Francisco Oltra y expresidente de Pymev, Miquel Portal. Entre los asistentes al homenaje, que llenaron a rebosar el salón de actos del Ateneo, se encontraban también el conseller de Hacienda, Vicent Soler, el expresidente de la CEV, Rafael Ferrando, el exsecretario general de CC OO-PV Joan Sifre y el expresidente del Puerto Rafael Aznar o el expresidente Joan Lerma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine