Las cooperativas de crédito de la Comunitat Valenciana cerraron el primer trimestre de 2017 con ganancias generalizadas. El dato es ciertamente significativo si tenemos en cuenta el contexto de estrechos márgenes y bajos tipos de interés. Es el mismo que había hace justo un año y entonces las rurales de la autonomía redujeron sus resultados un 11,7 % en conjunto, con solo seis cooperativas que aumentaron sus beneficios.

Ahora, al cierre del mes de marzo, las 30 entidades con sede social en la Comunitat Valenciana elevaron sus ganancias en conjunto en un 16,5 %, hasta los diez millones de euros. El porcentaje sube hasta el 40,7 % si se le suman los resultados de Cajamar, la rural con sede en Almería que tiene una parte sustancial de su negocio en la Comunitat Valenciana tras la absorción de firmas como Ruralcaja y Caja Campo y la incorporación a su grupo cooperativo de dos decenas de rurales de la autonomía. Las 31 ganaron 26,3 millones, de los cuales 16,2 corresponden a Cajamar, que elevó sus beneficios un 61,5 %, según los datos hechos públicos ayer por la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc).

Evolución

Del total de cooperativas de crédito valencianas, solo una registró en marzo de 2017 una reducción de resultados respecto al mismo mes del año pasado. Se trata de la rural de la Vall San Isidro, que ganó 80.000 euros, frente a los 97.000 del primer trimestre de 2016. Es decir, un 17,5 % menos. Esta cooperativa cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de 3,2 millones de euros.

Los datos del primer trimestre confirman la evolución positiva de la segunda cooperativa de crédito valenciana por tamaño. Así, mientras la Central de Orihuela, que es la líder sin contar a Cajamar, incrementó sus resultados en solo un 1,9 %, hasta 4,5 millones, Caixa Popular, que ocupa la segunda posición, los elevó en un 44,1 % y los situó en casi dos millones.

También es significativa la recuperación de la Caixa Rural de Torrent, que ganó un 79 % más. Por contra, la cooperativa de Alcora, la cuarta en el ranking por beneficios, solo consiguió un aumento de los mismos del 1 %.