El Puerto de València trabaja hoy con un bajo ritmo de producción como consecuencia del nuevo paro convocado por los estibadores a lo largo de la jornada, durante horas alternas, y que se repetirá el próximo miércoles y el viernes. Según fuentes portuarias, la huelga se está realizado "sin incidentes" y el tráfico de camiones en las terminales es "fluido" en el recinto del Grao, donde están atracados una quince de buques de mercancías en las instalaciones de Noatum (que cuenta con seis barcos), MSC, APM Terminal (Grupo Maersk) y Valencia Terminal Europa (Grupo Grimaldi). Además, en la zona de fonde hay cuatro embarcaciones.

Durante esta jornada no ha sido necesario cerrar las barreras de acceso al puerto de València a través de la V-30, donde no se han producido colas de camiones.

Mientras tanto, lo representantes de los trabajadores y la patronal Anesco siguen sin acercar sus posturas. La asamblea de Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) decidió el pasado viernes no votar la última propuesta de los sindicatos al analizar un informe jurídico -elaborado por Garrigues- elaborado por el despacho Garrigues que advertía de posibles infracciones legales en el caso de aceptarla.

En concreto, el informe señala que suscribir la propuesta sindical podría suponer infringir la legislación sobre competencia y el real decreto-ley de reforma de la estiba aprobado en mayo.

Los empresarios que forman parte de la patronal Anesco, que insiste en la desconvocatoria de las huelgas que lidera el sindicato Coordinadora de Trabajadores del Mar, cuyo secretario general es Antolín Goya, tienen previsto enviar hoy una nueva propuesta a los sindicatos para que la estudien.

Impacto económico

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que ha firmado un convenio de colaboración -a través de ADIF- para impulsarlas conexiones del puerto Sagunt, comentó que cada día de paro parcial supone una pérdida de unos 12 millones de euros, a los que se suma el coste de 110 millones estimado por la huelga de 48 horas ininterrumpida que secundaron la pasada semana. En la actualidad, la movilización laboral en los puertos ha supuesto ya unos 146 millones, así como el desvío de 34 buques a otros puertos fuera de España.

Apoyos de los sindicatos europeos

Mientras tanto, la internacional de la estiba IDC se opone a cualquier intento de "desarrollar la precariedad en los puertos" o "cualquier forma de privatización" que vaya en contra de los intereses de los trabajadores. La movilización está prevista para dos horas durante el 29 de junio se realizará entre las 10.00 y las 12.00 horas en todos los puertos de Europa, según ha anunciado la asamblea de la zona europea del International Dockworkers Council (IDC) celebrado en Eslovenia, que congregó a delegaciones de trabajadores portuarios de Bélgica, Croacia, Chipre, Dinamarca, Francia, Grecia, Malta, Montenegro, Portugal, Reino Unido, España, Eslovenia, Suecia y Letonia.