El presidente de la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunitat Valenciana (Fedacova), Federico Félix, aprovechó ayer la primera edición de los premios de esta organización para ponderar la relevancia de este sector, del que destacó que, «junto al turismo, es el más importante de la economía valenciana por su aportación al PIB y al empleo». Félix, en presencia de unos 300 empresarios, señaló también que «en la Comunitat Valenciana hemos tenido la suerte de tener las sedes de grandes empresas de distribución como Mercadona y Consum, que han ejercido un papel de locomotoras para el sector agroalimentario» por «su capacidad de compra y su nivel de exigencia», lo que ha permitido que «tengamos al menos cien empresas punteras en España y a nivel internacional».

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, se mostró a favor de la «internacionalización, la calidad y la innovación» como base para reforzar la productividad del sector agroalimentario valenciano. Puig resaltó la apuesta del Consell por un comercio internacional que vaya más allá de las «miradas proteccionistas», pero sin perder de vista el respeto por las «reglas del juego».

La mejora de la productividad iría asociada a mejoras salariales, de los servicios públicos y de la calidad de vida general de la ciudadanía, según el jefe del Gobierno valenciano, quien resaltó la necesidad de colaboración entre sectores, para lo cual «el Consell tiene una mirada permanentemente abierta». En su intervención, además, felicitó a los premiados, subrayando que la acción de gobierno de la Generalitat comparte algunos de sus principios, como la innovación, la calidad y seguridad alimentaria, y el trabajo, reconocidos por estos galardones.

En la primera edición de los galardones concedidos por la organización presidida por Federico Féliz, el premio a la internacionalización ha sido para Jamondul S.L. y el galardón a la innovación para Productos Velarte S.L. Por su parte, Carnicería Carnes ArteSana, especializada en productos cárnicos para celiacos, ha recibido el premio al emprendedor y Grupo Panstar el de reconocimiento a la calidad y seguridad alimentaria. Además, el ex secretario general de Fedacova José Granell recibió el premio honorífico. Al acto asistió el conseller de Economía, Rafa Climent.