Cerca de 800.000 valencianos estarán exentos de pagar el Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF) el próximo año, según el acuerdo al que llegaron Ciudadanos y el Partido Popular en la jornada de ayer. El presidente de la primera organización, Albert Rivera, anunció que había llegado a un acuerdo con el Gobierno de Mariano Rajoy para que los «mileuristas», es decir, los que cobren por debajo de 14.000 euros anuales, no deban pagar el impuesto de la renta.

Rivera hizo público el acuerdo en el EFE Foro Líderes, donde confirmó que los 32 diputados de Cs votarán la semana que viene en el Congreso de los Diputados a favor del techo de gasto de 2018 al haber arrancado al Ejecutivo el compromiso de reducir la carga del IRPF por un valor de 2.000 millones de euros.

Además de esa exención del IRPF para los españoles que ganen menos de 14.000 euros anuales, Rivera avanzó también una rebaja impositiva para el tramo entre los 14.000 y los 17.500 euros -alrededor de medio millón de valencianos- y una «devolución» de 1.200 euros para las familias con personas con discapacidad o mayores a cargo.

En total, el líder de Ciudadanos calculó que 3,5 millones de españoles se beneficiarán de esas rebajas fiscales acordadas con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Rivera se felicitó de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, accediera a esta rebaja impositiva cuando hace apenas una semana se negaba en redondo, y agradeció el trabajo de su equipo económico en la negociación con el Ejecutivo.

«Montoro ya ha dicho que sí a Ciudadanos, básicamente porque somos necesarios», se congratuló el líder de Ciudadanos, que subrayó que ellos «no pelean por sillas» sino por medidas que redundan en beneficio de todos los españoles.

Reacciones críticas

En la oposición no tardaron en producirse las primeras reacciones al acuerdo. El exministro socialista Miguel Sebastián criticó esta bajada de impuestos pactada entre el Gobierno y Ciudadanos, calificándola de «populismo puro», al mismo tiempo que avisó de que es una medida «totalmente cosmética».

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, el exdirigente socialista, reaccionó así: «Si se bajan es por electoralismo o populismo, para vender esta bajada a la ciudadanía, que luego no lo va a notar». En este sentido, Sebastián afirmó que lo que realmente se hizo fueron «retoquillos fiscales».

Por otro lado, también criticó a Montoro, recordando estrategias de pasadas legislaturas en las que subió los impuestos al inicio de la legislatura y los bajó de cara a las siguientes: «Es lo que viene haciendo siempre», afirmó.

El presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, ha considerado, tras conocerse el anuncio de Albert Rivera de que las rentas por debajo de los 14.000 euros estarán exentas de pagar el IRPF, que "no es el momento" de bajar ese impuesto, máxime cuando "el diferencial con Europa en presión fiscal es de seis puntos".

Por su parte, el presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, consideró tras conocerse el acuerdo que «no es el momento» de bajar ese impuesto, máxime cuando «el diferencial con Europa en presión fiscal es de seis puntos".

Asimismo, Cruzado resaltó que no es conveniente reducir ningún impuesto, más aún cuando «se acaban de inyectar 10.000 millones de euros en presupuesto de la Seguridad Social para el pago de las pensiones»