La Confederación de Autónomos del Taxi de la Comunitat Valenciana reclamó ayer que las comunidades autónomas puedan regular y legislar el transporte urbano e interurbano que se presta dentro de su ámbito territorial, así como un pacto de gobierno en cada ayuntamiento que «apoye un servicio público del taxi de calidad, tarifas reguladas y equilibrio económico».

Las dos propuestas persiguen impedir que el sector «ya centenario» del taxi en España «sea objeto de competencia desleal y dumping económico por parte de empresas privadas y «plataformas de dudosa legalidad en el transporte de viajeros como Uber y Cabify», junto a «liberalización encubierta», manifiesta la organización en un escrito.

La plataforma también pidió que «el Gobierno autonómico se a capaz de legislar, controlar y regular el transporte que afecta a los ciudadanos valencianos o que están en la Comunitat de forma temporal». «Esto puede suponer un salto de calidad en nuestras señas de identidad», aseguran desde la Confederación.

Respecto a las licencias VTC, ha reclamado «apoyo específico en todo ayuntamiento de la Comunitat Valenciana» para que «toda autorización que no esté domiciliada deba obtener autorización para hacer transporte», ya que, con la actual legislación, «es imposible controlar que cumplen el 20 por ciento de habitualidad fuera de su comunidad».

Con estas medidas, la Confederación de Autónomos del Taxi reivindica «seguridad, eficacia, profesionalidad, fiscalidad, lucha contra el fraude, conductores con salarios y jornadas dignas».