Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cultivos de cítricos, hortalizas y frutas ecológicas crecen hasta un 40 %

Las ayudas destinadas por el Consell aumentan la creación de empresas y los productos «bio»

Los cultivos de cítricos, hortalizas y frutas ecológicas crecen hasta un 40 %

La apuesta del Consell por la agricultura ecológica, que se traduce sobre todo en un aumento de las ayudas públicas (25 millones de euros hasta 2021, según contempla el Plan de Producción Ecológica de la Comunitat Valenciana), ha tenido sus resultados positivos en estos últimos dos años. Sobre todo en el cultivo de cítricos, hortalizas y frutas, cuya superficie ha aumentado hasta un 40 % en comparación con la de 2014, según constata un informe realizado por la Conselleria de Agricultura.

El crecimiento es desigual por provincias y tierras de regadío y secano, ya que los métodos ecológicos crecen con mayor intensidad en Alicante mientras se mantiene estable en Castelló y aumenta menos en València. Así, las explotaciones naranjeras y mandarinas ocupaban una superficie de 1.740 hectáreas a finales de 2016, lo que supone un incremento del 41 % respecto a dos años antes. Mientras tanto, el viñedo, la fruta con mayor superficie de cultivos, ha pasado a 10.356 hectáreas, que representan un incremento del 40 % respecto al inicio de la legislatura de la Generalitat formada tras el Pacte del Botànic. Las hortalizas, con 495 hectáreas, han registrado un notable crecimiento al aumentar en un 25 % en comparación con 2014.

Actividad empresarial

Las explotaciones en zonas de secano dedicadas a cereales y leguminosas han experimentado un elevado incremento de sus extensiones al pasar a 5.183 hectáreas, es decir un 20 % más. Mientras tanto, los olivares han pasado a 3.928 Ha., un 15 % superior, y los frutos secos alcanzan las 7.323, que representa un alza del 24 %.

Según el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana, que preside José Antonio Rico, la actividad empresarial creció con 51 nuevas solicitudes de sociedades y 9 importadores. En su opinión, eso demuestra que «es un sector económico importante porque hay una creciente demanda de este tipo de productos en Europa, España y la Comunitat Valenciana, en particular, y se debería incentivar el consumo de alimentos ecológicos más respetuoso con el medio ambiente y la salud humana», sostiene Rico. En 2016, un total de 290 productores decidieron convertir sus explotaciones, o parte de ellas, en producción ecológica en territorio valenciano.

Compartir el artículo

stats