El paro caerá al 15,4 % el próximo año por el impulso de la recuperación económica en la Comunitat Valenciana, según un informe de BBVA Research. El departamento de investigación de tendencias económicas del banco prevé un crecimiento del empleo del 3,7 % este año y del 3,1 % el próximo. La generación de puestos de trabajo ha cogido fuerza por el tirón de la demanda interna, el turismo y las exportaciones. La tasa de paro se encontraba en el 22,8 % en 2015 y está ahora mismo en el 18,68 %, según refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo semestre.

La generación de empleo en la C. Valenciana creció un 4 % en 2015 y un 3,2 % en 2016. El análisis de BBVA revela que la generación de puestos de trabajo en las tres provincias valencianas es un 24 % superior al resto de España, aunque fue una de las regiones que más empleo destruyó durante la crisis.

El informe incide en que el crecimiento del PIB será mayor que el previsto hace tres meses debido al mejor desempeño de la economía española y al mantenimiento de un entorno que facilitará la continuación de la recuperación. La previsión es que en España aumente el PIB el 3,3 % en 2017 y el 2,8 % en 2018 (en la C. Valenciana un 3,3 % y un 2,7 %). «De cumplirse estas previsiones, la tasa de paro podría reducirse en más de dos puntos porcentuales de media por año hasta alcanzar en España el 15,3 % en 2018 (el 15,5 % en la C. Valenciana). Esto implicaría la creación de más de un millón de puestos de trabajo en el país en el conjunto de los dos años y la recuperación de dos tercios del empleo perdido durante la crisis», apunta BBVA Research.

El banco ha constatado la aceleración del crecimiento durante el primer semestre del año. El incremento de la recuperación se debe a «un mejor comportamiento del gasto en consumo privado, impulsado por la riqueza de las familias, la disminución en la tasa de ahorro y el aumento del crédito». Además, las exportaciones han mantenido el crecimiento a pesar del impacto negativo que está teniendo la depreciación de la libra esterlina, la desaceleración de la actividad en el Reino Unido o el conflicto de la estiba en el primer semestre. «La continuación de la fortaleza de la inversión en maquinaria y equipo junto a las ganancias de competitividad alcanzadas durante los últimos años ayudarán a que sigan aumentando las ventas de bienes y servicios al extranjero. Esto se produce a pesar de que el gasto público no contribuye de manera significativa a la recuperación como consecuencia de la necesidad de continuar reduciendo el desequilibrio en las cuentas», apuntan los analistas del banco.

Mejora de las exportaciones

Además, la previsión es que las exportaciones se van a incrementar con la mejora del entorno global. La economía internacional evoluciona favorablemente «gracias a la aceleración del crecimiento mundial, la reducción de la incertidumbre política europea, la caída del precio del petróleo y el mantenimiento de unas condiciones monetarias laxas. Buena parte de esta mejora ya estaría reflejada en el aumento de las exportaciones observado durante la primera mitad del año y, en sí misma, explicaría buena parte de la aceleración reciente de la actividad en el país. Por otro lado, los resultados de las elecciones en Francia han reducido la incertidumbre sobre las políticas que se implementarán en el principal socio comercial de la economía española».

El informe precisa que en la Comunitat Valenciana el consumo privado ha crecido un 3 %, las exportaciones un 4,2 % y la inversión por la recuperación de las ventas en el exterior un 2,9 %.