Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parcelas

El Puerto de València negocia crear una zona logística de 10 millones de metros en Chiva

La corporación local dará facilitades para la recalificación de parcelas citrícolas próximas a la A-3

El Puerto de València negocia crear una zona logística de 10 millones de metros en Chiva

La Autoridad Portuaria de València (APV) -aunque tiene paralizada la zona de actividades logísticas colindante al recinto del Grao desde hace más de una década debido a los problemas judiciales, ya solucionados- quiere ahora planificar las necesidades de suelo de sus potenciales clientes en el área metropolitana de la capital del Túria. La entidad presidida por Aurelio Martínez se ha interesado por el desarrollo para usos logísticos de un recinto de 10 millones de metros cuadrados en el término municipal de Chiva (junto a la A-3 y próximo al polígono La Reva). Por eso, hoy se reunirá con el alcalde de esta corporación local, Emilio Morales y el conseller de Economía, Rafael Climent, para impulsar este proyecto.

Las negociaciones abiertas entre ambas administraciones se producen poco tiempo después de que la APV anunciara que ha recibido una oferta de Mercadona y de un operador internacional por su parcela de 280.000 metros cuadrados en Parc Sagunt, que adquirió en 2011 y estaba valorada en unos 30 millones de euros.

La posible de recalificación de las citadas parcelas próxima a Calicanto para usos logísticos -en manos de 301 propietarios- contará con el visto bueno de las autoridades políticas valencianas, tanto la local como la autonómica, según ha asegurado a este diario fuentes conocedoras de esta operación. En la actualidad, los terrenos de Chiva son de propiedad privada y mantienen cultivos de cítricos en producción, si bien algunas parcelas están abandonadas.

Representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia y del Ayuntamiento de Chiva ya han mantenido varias reuniones de trabajo en estos últimos meses ante la necesidad de la APV de garantizar espacios logísticos a sus clientes, sobre todo en el entorno del puerto de València.

Bases de contenedores

El transporte y la gestión de contenedores resulta clave para el desarrollo de las terminales portuarias. En ese sentido, la ubicación de la futura zona de actividades logísticas de Chiva, próxima también al polígono l´Oliveral y La Reva -ubicados en Riba-roja- aumentará el valor de este enclave estratégico. Además, la APV debe planificar las necesidades del recinto del Grao tras acometer la macroampliación norte, cuya construcción acompasará con el crecimiento del tráfico de mercancías y que podría iniciar a partir del año 2020.

El reciente acuerdo entre la APV y el Ayuntamiento de València aleja la frontera portuaria de la ciudad e incluye un corredor verde, con carril bici y zonas de ocio, hasta Pinedo. Con esta actuación se van a liberar unos 88.000 metros cuadrados destinados a jardines y zonas deportivas, y en total 195.000 metros si se cuentan zonas del antiguo cauce del río Turia (14.213 metros), actuaciones terciarias (19.860 metros) y el parque de la desembocadura (63.000 metros). El Ayuntamiento cedió en sus aspiraciones de una revisión parcial de la ZAL tal como planteó el alcalde Joan Ribó.

Compartir el artículo

stats