Mientras la gran mayoría de las familias todavía tiene problemas para llegar a fin de mes y una gran parte de los trabajadores sigue con el sueldo prácticamente congelado, la mejora económica está favoreciendo que el número de ricos de la Comunitat Valenciana no deje de crecer. Al menos así se desprende de la última estadística sobre el Impuesto del Patrimonio que ayer publicó la Agencia Tributaria y que señala que en 2015 -el último ejercicio con datos cerrados- la cifra de ciudadanos obligados a satisfacer este tributo, que grava exclusivamente a los más pudientes, aumentó en casi 800 personas, 764 para ser exactos.

O dicho de otra forma, que en un solo año el número «oficial» de ricos de la Comunidad se incrementó un 4,05%, un volumen sin parangón desde que en 2011 se recuperara este impuesto para dar a las comunidades autónomas una nueva fuente de ingresos con la que hacer frente a los estragos que causó la crisis en las arcas públicas. Sin duda, unos datos que dan argumentos a quienes critican que la recuperación económica no se está distribuyendo de forma homogénea entre toda la población.

Así, en total ya son 19.616 los contribuyentes valencianos obligados a tributar por la riqueza que acumulan, lo que significaba hasta ese año que poseían un patrimonio neto (a grandes trazos, el valor de sus posesiones menos el importe de sus deudas) de al menos 700.000 euros, o eran titulares de bienes por un importe superior a los dos millones de euros. A partir de 2016 la Generalitat rebajó el mínimo exento a los 600.000 euros.

Segunda en contribuyentes

De esta forma, la valenciana se consolida como la segunda autonomía con más contribuyentes por este concepto, sólo por detrás de Cataluña, donde el mínimo se sitúa en 500.000 euros, lo que dispara la cifra hasta los 72.716. Por detrás de la Comunitat se sitúan Andalucía, con 17.700 ricos; Madrid, con 16.977 (aunque en el caso de la capital sólo presentan declaración quienes poseen más de dos millones en bienes porque el impuesto está bonificado al 100%), o Aragón, con 9.819. En el otro lado, las regiones con menos ciudadanos acaudalados son Extremadura, con 907 contribuyentes por Patrimonio, y La Rioja, con 2.207.

En cuanto al importe de las fortunas declaradas por las clases altas valencianas, en 2015 la media se situó en 2.930.397 euros, casi 32.000 euros más que un año atrás. Esto coloca a los ricos valencianos ligeramente por debajo de la media nacional, que alcanza los 3.087.832 euros, y muy lejos de los 8.854.643 que declara cada uno de los ricos madrileños, los que mayores fortunas poseen, según los datos que maneja la Agencia Tributaria.