La Comisión Europea ha defendido que las multinacionales tecnológicas deben pagar su parte «justa» de impuestos en los países de la Unión Europea en los que obtienen sus beneficios, al mismo tiempo que ha celebrado la propuesta de Francia en este sentido, que apoyan Alemania, Italia y España, según Financial Times. «Los gigantes digitales deben realmente pagar su parte justa de impuestos en los países en los que obtienen los beneficios», ha expresado en una rueda de prensa la portavoz de Fiscalidad del Ejecutivo comunitario, Vanessa Mock.

En la actualidad, las grandes multinacionales tecnológicas estadounidenses, como Apple o Facebook, tributan en Europa de acuerdo con los beneficios registrados en lugar de hacerlo en base a los ingresos obtenidos. En todo caso, cualquier eventual propuesta legislativa fiscal por parte de la Comisión Europea presidida por Jean Claude Juncker unanimidad entre los Veintiocho para ser aprobada. Esta propuesta de París cuenta con el apoyo de España, Alemania e Italia y será presentada a todos los ministros de Finanzas del bloque comunitario en la reunión informal que tendrá lugar este sábado en Tallin (Estonia).

Google ha presentado un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) contra la multa récord de 2.420 millones de euros impuesta en junio la Comisión Europea por abuso de posición dominante al favorecer de forma sistemática a su servicio de comparación de precios, Google Shopping, frente a sus rivales en los resultados de su buscador.

Usar datos sin permiso

Por otro lado, la Agencia Española de Protección de Datos ha sancionado a Facebook con 1,2 millones de euros por vulnerar la normativa de protección de datos, al constatar que la red social recopila, almacena y usa datos con fines de publicidad sin recabar el consentimiento.