La mitad de los ingenieros cree que la industria valenciana "está mal o muy mal", aunque la mayoría prevé que mejore en los próximos tres años. Los profesionales abogan por reducir los costes energéticos y reclaman ayudas a la innovación. Los técnicos consideran que las medidas adoptadas por la Generalitat para impulsar la economía en la Comunitat Valenciana "son insuficientes e inapropiadas", según se desprende del primer barómetro industrial realizado por el Consejo General de Colegios de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos (Cogiti).

La perspectiva de los encuestados respecto a la evolución del sector industrial en Europa cambia por completo ya que el 68,10 % creen que va bien.

La decana del Cogiti de Valencia, Angélica Gómez, señaló que la visión negativa de los ingenieros sobre la situación de la industria valenciana se debe a que hay descontento y son críticos con lo que conocen.

Más de la mitad de los encuestados (el 58,24 %) califica de mala o muy mala la situación actual de la economía a nivel nacional frente a un 34,7 % que la valora como aceptable y un 6,85 % como buena. Sin embargo, el 66,39 % de los encuestados está convencido de que la economía mejorara notablemente en los próximos tres años.

Los industriales son muy críticos con la Generalitat. Angélica Gómez lamentó: "Creo que el Consell no está informando adecuadamente sobre las acciones que está llevando acabo. Sí que existen, pero los colegiados no las perciben. Están en el buen camino, pero han de actuar con rapidez para poner sus estrategias en funcionamiento". Los ingenieros piden una mayor estabilidad y bajada de los costes energéticos, incentivos a la innovación, reformas en el mercado laboral y medidas para favorecer la incorporación de ingenieros a las pymes industriales.

La encuesta del Colegio de Ingenieros Técnicos revela que el 59 % de los profesionales desconoce qué es la Industria 4.0. Gómez ironizó con que "si los técnicos no saben qué es, los gerentes de las empresas menos. No se está difundiendo bien".