La Conselleria de Economía ha decidido recurrir ante la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la C. Valenciana la sentencia emitida el pasado mes de mayo en que se anulaba la bajada de las tarifas a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). El fallo se refiere al decreto del Consell de Alberto Fabra el año 2014, y no a la que el actual Consell estaba ultimando para ejecutar próximamente.

La Abogacía de la Generalitat estudió durante semanas la sentencia y ha decidido recurrirla. Sorprendió a la Dirección General de Industria por el hecho de que anteriormente ya se emitieron varias sentencias que nunca dieron la razón a las empresas concesionarias de este servicio.

En este caso en concreto, el TSJ realiza un cambio de criterio, y fundamenta el fallo en que no hubo un estudio económico financiero que justificara una rebaja que ascendió al 17%. Concretamente, se rebajó la prueba de emisión de contaminantes de 17,9 a 15,15 euros. Además, la controvertida prueba sonométrica se rebajó de 9,29 euros a 2,48. La sala critica además que el informe económico que justificó aquel decreto llegara un año después.

La sentencia ha pillado a contrapié a una conselleria que, precisamente, estaba ultimando una nueva rebaja de tarifas, que, obviamente, ha quedado paralizada ante este fallo. Como avanzó este diario, la Dirección General de Industria, tras muchos meses de negociación con la patronal de las empresas concesionarias de este servicio público de gestión privada, tenía la intención de formalizar ya otra rebaja que ascendería al 10% en el caso de los vehículos diésel.

El recorte estrella vendría por la eliminación de la prueba del ruido a los coches más nuevos. La conselleria entiende que los fabricantes ya han incorporado innovaciones que limitan las emisiones de ruido.