Barceló ha iniciado contactos con NH Hotel Group para crear un gigante con 600 hoteles y 109.000 habitaciones en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. La cadena tendría 1.590 habitaciones en la Comunitat Valenciana con más de 3.000 plazas. El grupo sería el sexto en número de habitaciones en las tres provincias valencianas por detrás de las cinco grandes cadenas de Benidorm (Servigroup, Magic Costa Blanca, RH, Poseidón y Port Hoteles), según confirmaron fuentes de la patronal hotelera.

La cadena Barceló valora NH Hotel Group en 2.480 millones de euros. El grupo balear ha propuesto a NH fusionar sus negocios en una compañía cotizada con un precio de 7,08 euros por acción, lo que supone una prima del 27 % sobre la cotización media de los tres meses anteriores al 30 de octubre (5,56 euros). Barceló ostentaría el 60 % de la nueva empresa, una mayoría en su órgano de administración y la sede social estaría en Madrid. NH ha acogido con reservas la propuesta.

Barceló ha dado tres meses de plazo a NH para cerrar definitivamente el acuerdo. En una carta dirigida ayer al consejo de administración de NH y remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV), Barceló aclaró que todavía no ha alcanzado un acuerdo con NH, sus accionistas significativos o consejeros, e informó de que ha contratado a Banco Santander como asesor financiero para el análisis de la operación.

Simón Pedro Barceló, copresidente del grupo Barceló, defiende en la carta remitida al consejo de administración de NH que la fusión permitirá crear un "campeón nacional" hotelero en España, que podrá competir directamente con los mayores grupos del mundo en los mercados más importantes, con una "mayor diversificación geográfica y por segmentos de negocio", aprovechando la "complementariedad" de ambos modelos de negocio.

Barceló es especialmente fuerte en el segmento vacacional, que constituye el 31 % de su cartera, y geográficamente en el Caribe. NH está más especializado en hoteles urbanos y tiene mayor presencia en Europa. Actualmente, Meliá es la mayor cadena hotelera española con 375 establecimientos en 43 países.

La nueva cadena tendría 11 hoteles en la Comunitat Valenciana con 1.590 habitaciones. NH dispone de cinco hoteles en València (cuatro en la capital y uno en Port de Sagunt) y dos en la ciudad de Alicante. Barceló tiene un hotel frente a la Ciudad de las Ciencias y las Artes y otro en la Marina Alta a diez minutos de Altea. El grupo sería líder en la ciudad de València con 823 habitaciones y más de mil seiscientas plazas

Fuentes de la asociación hotelera Hosbec precisaron que el nuevo grupo solo sería superado en la Comunitat Valenciana por las grandes cadenas de Benidorm. Estas fuentes precisaron que Servigroup gestiona 13 hoteles en la C. Valenciana con más de 5.000 plazas, Magic Costa Blanca dispone de 13 hoteles y apartamentos con 4.500 plazas, Poseidón mantiene 7 establecimientos con 4.000 plazas, RH tiene 18 hoteles en las tres provincias con 3.800 plazas y Port Hoteles posee 7 hoteles con 3.500 camas.

Cautela en NH

NH advirtió de que la operación planteada por Barceló es "una muestra de interés no solicitada, preliminar y no vinculante". La cadena recordó que su consejo de administración aprobó recientemente el plan estratégico a tres años "con un proyecto independiente de gran crecimiento que hoy sigue siendo válido". NH cuenta con una inversión comprometida de 30,9 millones de euros eursos hasta 2020 con 30 proyectos firmados (5.303 habitaciones) pendientes de apertura.