La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat Valenciana empieza a remontar el vuelo tras un lustro en el que prácticamente era una entidad zombie. Los últimos datos que maneja esta firma avalan -nunca mejor dicho- el cambio de rumbo en su actividad. Así, en los diez primeros meses de 2017, la sociedad ha recibido 522 solicitudes de aval, un 150 % por encima de las 217 de octubre de 2016. El importe global de esas peticiones alcanzaba los 40,8 millones de euros, una cantidad muy superior a los 13,2 de un año antes.

De todo ese volumen, los avales ya firmados ascienden a 4,1 millones, un 238 % más que en octubre de 2016, cuando llegaron a 1,2 millones. Es decir, se triplican. La previsión es acabar el año en cinco millones, aproximadamente, frente a los 1,54 millones del cierre de 2016. No obstante, las operaciones en gestión y con posibilidades de firmarse finalmente ascienden en volumen a 19 millones, el triple que los 6,2 de octubre de 2016.

El importe medio de los avales concedidos se situó en 56.122 euros, una cantidad que evidencia, según la SGR, que el nicho empresarial al que está atendiendo la sociedad es sobre todo autónomos y micropymes de la Comunitat Valenciana. Los sectores representados son muy diversos y ninguno de ellos tiene un porcentaje preponderante. El 52 % de los avales se concedió en València, el 33 % en Alicante y el 16 % restante, en Castelló.

La renovada vitalidad de la sociedad está directamente vinculada a su saneamiento y la labor comercial realizada entre bancos y entidades empresariales, según la entidad. En diciembre del año pasado, la SGR y la Generalitat llegaron a un acuerdo con la banca (30 entidades) que respaldó el plan de reestructuración de la millonaria deuda de la sociedad.

Según fuentes de la firma, un estudio elaborado por la propia SGR desvelaba que el 72 % de las microempresas y autónomos de la Comunitat Valenciana desconocían la existencia de la sociedad avalista. Así que uno de los objetivos del equipo dirigido desde la presidencia por el director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, fue llevar a cabo una intensa campaña comercial que ha tenido como principal fruto la firma de 17 convenios de colaboración con todo tipo de organizaciones empresariales, incluida la nueva patronal autonómica CEV, las federaciones del metal valenciana (Femeval) y alicantina (Fempa), la federación de polígonos industriales Fepeval o la organización de comerciantes Covaco.

Por otro lado, la SGR también ha firmado nuevos convenios con varias entidades financieras, como el propio IVF, el Sabadell, CaixaBank y BBVA, que han facilitado el acceso a esta vía de financiación por parte de las empresas. Cabe recordar que la sociedad suele avalar operaciones mercantiles a las que la banca tradicional pone serios obstáculos.