El sector azulejero español, cuyo 95 % de su producción se concentra en la provincia de Castelló, está a salvo, al igual que el resto de productores europeos, de las prácticas desleales de los chinos hasta noviembre de 2022.

La Comisión Europea decidió la semana pasada prorrogar las medidas antidumping contra la industria azulejera China impuestas en 2011 al confirmar la investigación llevadas a cabo tanto «la persistencia de las prácticas dumping» como «la presencia de una creciente capacidad de producción inutilizada en China», según afirmó el director general de Céramie Unie, Renaud Batier.

En este sentido, el secretario general de la patronal azulejera española Ascer, Pedro Riaza, subraya que «los mercados clave de exportación de China, salvo Estados Unidos, ya han establecido medidas antidumping a las baldosas cerámicas procedentes de este país o están en proceso de hacerlo. En caso de no haberlas tomado nosotros también, la Unión Europea sería una gran puerta de acceso para sus productos y el mercado se hubiese desbordado».

De hecho, la Comisión Europea ha estimado que en 2016 la capacidad productiva instalada en China fue de 17.000 millones de metros cuadrados de los que 6.000 están inutilizados. Esta capacidad no utilizada correspondería a 6 veces toda la producción y consumo de la Unión Europea. Además, los precios chinos son mucho más bajos que los de los fabricantes de la UE.

Ahora, y como viene ocurriendo desde 2011, los pavimentos y revestimientos chinos deben pagar unos fuertes aranceles que, dependiendo de la empresa y del tipo de producto, puede ser del 26,3 % o del 69,7 %.

China, según un estudio realizado por la patronal de maquinaria cerámica de Italia, Acimac, China es responsable del 49,7 % de la producción mundial, aunque cifra su volumen de producción muy por debajo de los datos que maneja la Comisión Europea y hala de 6.495 millones de metros cuadrados, con un crecimiento del 8,8 % con respecto a 2015.

India, un nuevo peligro

Y por detrás de China está India. Según el estudio de Acimac referente a los datos de 2016, de los hornos de India salieron 955 millones de metros cuadrados de recubrimientos cerámicos, cifra que significa el 7,35 % de la producción mundial y un incremento del 12,4 % con respecto al año anterior.

La tercera posición la ocupa Brasil (792 millones de metros cuadrados), España (492 millones de metros cuadrados) está en cuarta posición y Vietnam (485 millones de metros cuadrados) es la quinta potencia.

Esas cifra convierten a India en un nuevo y real peligro para la industria azulejera de Castelló, aunque desde la patronal Ascer se subraya que las importaciones de cerámica india «todavía son muy pequeñas, pero cada año se doblan», afirma Riaza, quien subraya que las prácticas de precio que están llevando a cabo los productores indios «soin idénticas a las de China y se basan en su bajo precio».

Por eso, el presidente de la Federación Europea de Fabricantes de Baldosas Cerámicas (CET), José Luis Lanuza, asegura que la patronal europea, que aglutina a productores de cerámica plana de Austria, Bulgaria, República Checa, España, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía y Reino Unido; ha puesto su lupa sobre la industria de India, a la que no duda en calificar como «como el futuro mayor riesgo que tiene la industria azulejera española y europea por delante» si mantiene su actual evolución de crecimiento tanto en producción como en exportación.

Y es que ambos países necesitan salir fuera y exportar para que sus hornos funcionen a máximo rendimiento, ya que el consumo interno no da para tanto, ni tan siquiera en el caso de que cubriese el 100 % de la demanda interna: China es el primer consumidor del mundo de recubrimientos cerámicos y se estima que absorbió en 2016 un total de 5.475 millones de metros cuadrados, cifra que significa el 42,8 % del consumo mundial y un crecimiento, con respecto a 2015 del 12,1 %, mientras que India, que ocupa el segundo puesto, consumió e año pasado 785 millones de metros cuadrados de pavimentos y revestimientos cerámicos, el 6,1 % del consumo mundial, y que implica un aumento frente al año anterior de 2,9 %.

Según el citado informe de la patronal italiana de maquinaria cerámica, la producción mundial de cerámica en 2016 fue de 13.056 millones de metros cuadrados (5,7 % más que en 2015), y el consumo de cerámica en el planeta fue de 12.783 millones de metros cuadrados (+5 %).