Los errores a la hora de inscribir a los pasajeros en un vuelo pueden salir, en ocasiones, más caro que el propio viaje en avión, sobre todo dependiendo de la compañía aérea con la que emprendamos viaje. Y es que, el coste de cambiar el nombre en el billete varía de un aerolínea a otra, así como del tipo de tarifa contratada, según recoge un estudio elaborado por la agencia de viajes online Destinia.

1. Estas son las aerolíneas que cobran por los cambios:

- Ryanair: con diferencia, es la que más cobra, tanto por cambiar el nombre o apellido del titular como por corregir alguna errata ortográfica, en concreto, 11 0 euros por pasajero si las gestiones se hacen hasta dos horas antes del vuelo por la web, y 160 euros si el viajero quiere hacerlo por teléfono o en el propio aeropuerto.

- Norwegian: hace gratis las correcciones de erratas (hasta tres letras solo), pero cobra 55 euros por trayecto -100 en el caso de vuelos internacionales de larga distancia- para cambiar el nombre o el titular desde la web; si se elige el teléfono o se quiere hacer desde el aeropuerto, el coste sube a 57 euros y 102 euros, respectivamente, salvo los clientes de su tarifa Flex y Premium Flex, que tienen este servicio gratuito.

- Alitalia: cobra 60 euros por cambiar hasta tres letras (solo se puede hacer por teléfono), pero no permite hacer cambios ni de nombre ni de titular.

- Vueling: es gratuito invertir el orden de los apellidos o modificar el segundo de ellos por teléfono; para lo demás cobra 50 euros por trayecto más la diferencia de tarifa (si se ha contratado la tarifa Excellence solo se paga la diferencia de tarifa) por hacer cualquier cambio o corrección desde la web, y 50 euros si se llama por teléfono para cambiar el primer apellido.

- easyJet: cobra entre 25 y 65 euros por hacer online cambios en el nombre o cambiar el titular, en función de si la antelación del vuelo es mayor o menor a sesenta días; el precio sube a 31 euros y 70 euros, respectivamente, si las gestiones se realizan telefónicamente.

- Wizz Air: cobra 45 euros por trayecto para modificar el nombre o el titular vía web y cobra 15 euros extra por transacción a la tarifa online, lo que asciende a un total de 60 euros si se llama por teléfono.

- Transavia: cobra 50 euros por trayecto, más la diferencia de tarifa, al realizar cambios de nombre o de titular, siempre y cuando no se haya facturado antes.

- Volotea: cobra 40 euros por cambios de titular si se hace online o por teléfono y 50 desde el aeropuerto, un importe al que hay sumar el incremento de tarifa.

- American Airlines: cobra 30 euros por cambiar más de tres letras (menos, lo hace de forma gratuita).

2. Quién corrige las erratas de manera gratuita:

En easyJet, KLM, Delta y Transavia subsanar los errores tipográficos no tiene coste.

Lufthansa y Volotea permiten el cambio gratuito de hasta dos letras solo por teléfono.

Por su parte, Air Europa, Norwegian, Smart Wings, TAP Portugal, Wizz y Turkish Airlines realizan de manera gratuita los cambios de hasta solo tres letras en el titular del billete. Binter accede también a cambiar gratuitamente hasta tres letras, pero cambios mayores implican emitir un nuevo billete y el reembolso queda sujeto a que la aerolínea lo apruebe.

Las aerolíneas del grupo IAG, Iberia y British Airways, permiten modificar gratis una letra pero solo por teléfono. Además, si hubiera cambios (impuestos, recargos por combustible, de tarifa€), cobran la diferencia existente. Y Air France también permite cambiar gratis solo una letra del billete, el resto, hay que consultarlo con la compañía para su valoración.

3. Las aerolíneas que no permiten cambios de titular:

Algunas aerolíneas son más estrictas y no permite hacer cambios de titular ni modificar el nombre. Son American Airlines, Emirates -tampoco permite correcciones de erratas-, Alitalia, Binter, Air France, KLM, Delta, Lufthansa, TAP Portugal, Iberia, British Airways, Air Europa, Qatar, Turkish Airlines y Smart Wings.