La incorporación íntegra del talento femenino en las empresas supondría un aumento de más de 156.000 millones de euros del Producto Interior Bruto (PIB) de España, cifra suficiente para hacer frente al pago de las pensiones de los españoles, que en 2017 supuso un coste de 139.647 millones de euros. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, señaló esta semana, durante la clausura de la V edición del proyecto Promociona «Compartiendo experiencias, generando valor», que el PIB en España «podría crecer en torno al 14 por ciento» si se incorporara «íntegramente» el talento femenino en las empresas.

El talento es todo, no es una corbata. Esta es una sociedad que tiene muchos estereotipos y muchos condicionantes de género, para romper esa barrera tenemos que darle visibilidad a este tipo de proyectos y a los hombres que ayudan a romper esas barreras», comentó el secretario de Estado. Según datos de Instituto Nacional de Estadística, el PIB de España en 2016 fue de 1,1 billones, por lo que la incorporación del talento femenino a las empresas, según los datos facilitados por Garcés, supondría un aumento de 156.520 millones.

En este sentido, la presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias ha hecho hincapié en el «enorme impacto» que tendría, tanto en la economía española como en la mundial, un aumento de las mujeres en las empresas. «Para que esto no se convierta en el día de la marmota falta que se aproveche el 100% del talento femenino. Esa es una de las claves para aumentar la competitividad de nuestras empresas y para impulsar nuestra economía», señaló Bujaldón, que defendió la «igualdad de oportunidades».