Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instituto Valenciano de Finanzas

El IVF reducirá la presencia del poder público en su consejo general al 37 %

Tres de los 8 vocales representarán al Consell y cinco serán independientes, sobre todo del mundo académico

El IVF reducirá la presencia del poder público en su consejo general al 37 %

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el banco público del Consell, avanza en la mejora de su gobernanza. Tal y como se aprobó el verano pasado, el IVF abrirá por primera vez en la historia sus órganos de gobierno a la presencia de personas independientes, de reconocido prestigio y sin vinculación clara con la política. Estos vocales serán mayoritarios (62,5 % del total) frente a los representantes del sector público (37,5 % del total).

La configuración definitiva del IVF se dará a conocer durante el primer semestre del año, tal y como avanzó la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, anteayer. Pero ya se ha perfilado la estructura del consejo general del IVF, el máximo órgano rector de la institución. Tendrá ocho vocales, en vez de los diez previstos cuando se aprobó el nuevo Reglamento Orgánico y Funcional (ROF) del Instituto en julio de 2017. En ese ROF se fijó que el consejo tendría diez miembros, cinco del sector público y cinco independientes. Finalmente se ha decidido que sean ocho y no diez.

De este modo, el Consell tendrá tres representantes del consejo general del IVF (correspondiéndole así el citado 37,5 %) y los otros cinco miembros serán independientes (el 62,5 %). Los vocales designados por la Generalitat serán el conseller de Hacienda, Vicent Soler; el director General de Economía, Francisco Álvarez Molina; y el director general del IVF, Manuel Illueca. Así lo explicó ayer a Levante-EMV el propio Illueca. Los cinco restantes serán independientes.

Soler, Álvarez e Illueca ya forman parte del consejo general del IVF actualmente, por lo que seguirán en sus puestos. No sucederá así con otras dos vocales vinculadas a la Administración: Clara Ferrando (secretaria autonómica de Hacienda) y María José Mira (secretaria de Modelo Autonómico y Financiación), según se desprende de la nueva configuración.

Patronal y sindicatos

La intención del Consell es que los cinco restantes, los independientes, sean consensuados entre todas las fuerzas políticas, la patronal y los sindicatos. Todos los elegidos deberán cumplir los requisitos de idoneidad fijados por el Banco de España. «Lo más probable es que casi todos provengan del mundo académico», explica Illueca, porque los profesionales del sector financiero están en puestos que les requieren dedicación prácticamente absoluta.

Illueca espera que la CEV y los sindicatos, que hoy controlan dos puestos en el consejero del IVF-ocupados por Salvador Navarro (CEV) y Dávid Llácer (CC OO)- cedan sus vocales para llegar al cupo de cinco independientes.

Compartir el artículo

stats