La feria, cualquier feria, es el territorio de la seducción. Un momento clave para una empresa, porque el trabajo de un año -y, en ocasiones, de muchos años- pasa la prueba determinante del primer cliente, que en los certámenes profesionales suele ser el intermediario con el usuario final. ¡Palabras mayores!. No es de extrañar, por tanto, que los propietarios de las empresas, incluso las más rutilantes, se vuelquen durante los días de certamen en atender personalmente a los visitantes de sus stands, sean proveedores, clientes, periodistas o políticos, tan habituales estos últimos en el día de la inauguración.

Cevisama, el mayor evento comercial que se celebra en la Comunitat Valenciana, es, si cabe, el mejor ejemplo. La última edición de la feria de la cerámica, el equipamiento de baño y la piedra natural echó a andar en Feria Valencia anteayer. Esa misma jornada, los más significados empresarios de este sector estaban a pie de obra en sus habitualmente espectaculares pabellones dedicados en cuerpo y alma a la principal labor de estos cinco días de certamen: vender, vender y vender. Fernando Roig, propietario del grupo Pamesa, Vicente Nomdedéu, presidente de Ascer, Joaquín Font de Mora, de Vidres, o Manuel Rubert, de Natucer y presidente de Cevisama, son algunos de esos industriales.

También Federico Michavila, presidente de Torrecid y miembro de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Al industrial se le veía hiperactivo el lunes en el enorme e impactante stand que su empresa ha traído este año a Cevisama. En homenaje a los 55 años que cumple la firma, el pabellón se denomina Restaurant 55 y es una recreación de un establecimiento gastronómico de lujo donde la cerámica es la protagonista absoluta, desde la cocina al baño pasando por las mesas de los comensales. El propio empresario acompañó a este diario en un detallado recorrido por el stand que no interrumpió, en su tramo final, ni la llegada de una delegación del PP encabezada por Isabel Bonig. El negocio siempre es lo primero. Y divulgar el producto es un factor clave. Así que...Un saludo rápido y a terminar el camino. Hasta ahora mismo.

Torrecid presenta en esta edición de Cevisama una nueva tecnología, Ecoink-Cid, que permite el uso de tintas no contaminantes y que es un desarrollo de full digital. Esta última tecnología, lanzada en 2011, ha logrado que la empresa ponga en el mercado toda una serie de productos que reproducen con total precisión en cerámica suelos de madera, de mármol o metálicos. Mesas de restaurante de todo tipo de tamaños, algunos de ellos de grandes proporciones; zonas de trabajo en las cocinas, incluidas planchas cerámicas que incorporan los fogones; estanterías, paredes con diferentes rugosidades; incluso la campana extractora de humos; todo se hace con azulejo castellonense.

Contaba Federico Michavila que Ferran Adrià visitó las instalaciones de Torrecid para conocer el producto «y alucinó; salió enamorado». El empresario asegura que varios grandes cocineros ya utilizan esta cerámica en sus establecimientos y, cuando se le piden ejemplos, desliza con sigilo el de Albert Adrià. Casi nada.